Hoy es Domingo 21 de Enero de 2018

Detalle de noticias / MEDIOAMBIENTE

En vigor el pionero contrato para el suministro eléctrico 100 % renovable del Cabildo de Gran Canaria con Endesa

Publicado el día 12-01-2017


• Es el primer concurso público de Canarias en exigir fuentes limpias
• Evita la emisión de 24.000 toneladas de CO2, equivalente al de 1.300 hogares
• Supondrá un ahorro de más de 500.000 euros al año

REDACCIÓN/GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria y Endesa han firmado un contrato que establece que el 100 por cien del suministro eléctrico de los edificios insulares procederá de fuentes renovables, lo que será certificado cada año por el Ministerio de Industria, tras un concurso pionero en Canarias que promueve la penetración de las energías renovables.

Otra buena noticia es que Gran Canaria produce energía limpia suficiente para abastecer este contrato e incluso a otros de las entidades que se quieran sumar a este ejemplo con el que el Cabildo dejará de emitir a la atmósfera 24.000 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de 1.300 hogares, según la estimación de Endesa.

Por este motivo, el presidente insular, Antonio Morales, y el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, no ocultaron su satisfacción por entrada en vigor de este contrato el 1 de enero por todo lo que conlleva en cuanto a reducción de emisiones, promoción de las renovables e incluso ahorro económico, ya que la factura insular bajará 375.000 euros al año a los que se sumarán 160.000 por las medidas de eficiencia, más de medio millón de euros en total.

El Cabildo licitó, con unas bases que exigían la procedencia verde, una potencia de 37 megavatios hora de los que 36 fueron adjudicados a Endesa por 5,9 millones de euros y un lote de un megavatio hora a Iberdrola por 125.000 euros. El contrato es por un año renovable a otro, explicó el presidente junto al consejero de Presidencia y Hacienda, Pedro Justo, y el director comercial de Endesa en Canarias, José Antonio Lucendo.

Es objetivo estratégico de la Institución insular, subrayó Morales, potenciar las energías renovables en el marco del proyecto de ecoisla del Cabildo, para lo que ha creado el Consejo de Insular de la Energía y trabaja en diversidad de frentes como la instalación de plantas eólicas y fotovoltaicas en Infecar y los Ecoparques Norte y Sur.

En esta senda, “este es otro paso muy importante, el contrato favorece la penetración de renovables, reduce la emisión de CO2, lucha contra el cambio climático, genera conciencia y anima a las eléctricas a apostar por las energías limpias”, celebró el presidente.

Pablo Casado agregó que para Endesa también es una enorme satisfacción haber podido preparar una oferta competitiva con las exigencias del concurso, un “pliegue ciertamente innovador” que consolida a la compañía como principal proveedor de organismos públicos en Canarias y principal comercializador de energías limpias en las Islas, donde nunca antes se había firmado un contrato de esta envergadura.

Subrayó, asimismo, que la filosofía del contrato coincide con la de la compañía, que pretende seguir reduciendo las emisiones de CO2 hasta anularlas del todo en 2050, un objetivo que está al 75 por ciento en el conjunto de sus producciones y solo al 10 en Canarias, si bien la previsión es incrementar cada vez más este porcentaje.

Entre las medidas de eficiencia, la empresa destacó que instalará en 23 edificios del Cabildo baterías de condensadores, que eliminan de la factura la denominada energía reactiva para sumar esos otros 160.000 euros de ahorro anuales.

El contrato afecta al suministro del Servicio de Obras Públicas, el de Instalaciones, Medio Ambiente, al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, al Instituto Insular de Deportes, Infecar, Fedac, Patronato de Turismo, CAAM, Mataderos, Valora, Consorcio de Viviendas, Autoridad Única del Transporte, Fundación Juan Negrín, Orquesta Filarmónica y Teatro Cuyás, centros que se podrán incrementar durante la vigencia del contrato.

En cualquier caso, el Cabildo y Endesa animaron a la población no solo a apostar por las renovables, sino a hacer un uso más eficiente, a ahorrar, puesto que la energía más verde que existe es la que no se consume.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Ben Magec alerta a las instituciones canarias de los peligros de las especies exóticas invasoras

Ben Magec-Ecologistas en Acción remite un escrito a los siete Cabildos y al Gobierno de Canarias advirtiendo de la amenaza que suponen las especies exóticas invasoras para la biodiversidad autóctona canaria.

El viento, la mala mar y el frío volvieron a ser este lunes los protagonistas en las islas Canarias que están en alerta por viento y en aviso amarillo por fuerte oleaje

Canarias destinará más de 372 millones al fomento de las políticas activas de empleo a través del FDCAN

Fernando Clavijo destaca la apuesta del Gobierno autonómico por la creación de empleo estable y de calidad, para lo que resulta necesario el estímulo de la economía desde el sector público Los programas y proyectos presentados por cabildos y ayuntamientos contemplan más de 80 actuaciones encaminadas a la formación, la emprendeduría y el fomento del empleo, especialmente en aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción

Frio y lluvia durante toda la semana en Canarias

Esta semana, los cielos seguirán nubosos y los termómetros se mantendrán bajos, sobre todo en medianías y cumbres. Ha llovido y algunos barrancos han corrido, también ha hecho mucho vientos y las olas han superado los seis metros en algunas zonas, pero la bajada de las temperaturas ha sido lo más llamativo tras el paso de un frente frío la madrugada del viernes al sábado.

Esta mañana accidente en el Pedregal del que sale el chófer ileso y la guagua queda en la cuneta tras un choque con un herido leve

El Cabildo grancanario aprueba una oferta de empleo de 139 plazas entre turno libre, promoción interna, personal que pasa a indefinido y estabilización de plantilla

• Las plazas a las que puede acceder la ciudadanía o de turno libre son 42 • María Isabel Santana destaca que esta oferta junto con la de 2016 permite al Cabildo recuperar parte del personal perdido durante la crisis.

El Cabildo de Lanzarote continúa impulsando el uso de la bicicleta en los escolares de primaria como medio de transporte y concepto de movilidad segura sostenible

Estos programas del Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo pretenden llegar a unos 3.000 estudiantes de primaria dentro de la actividad 'Camino Escolar'.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.