Hoy es Miercoles 24 de Enero de 2018

Detalle de noticias / CULTURA

La pureza creativa de la joyera grancanaria Helena Rohner, Medalla de Oro de Bellas Artes

Publicado el día 21-12-2016


• Destaca por usar métodos artesanales en su producción

• Su elegante publicación se erige como vehículo de promoción del talento de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, 21 de diciembre de 2016.- La joyera grancanaria Helena Rohner celebra sus 20 años de trayectoria en la profesión con la edición de un libro sobre su obra respaldada por el Cabildo como promoción del talento de Gran Canaria, subrayó hoy en la presentación el presidente insular, Antonio Morales.

REDACCIÓN/GRAN CANARIA


Rohner, que fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016, presenta en su obra una recopilación de sus joyas, donde destacan el trabajo artesanal y la nobleza de los materiales empleados, apunta la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, que arropó junto a los diseñadores de Moda Cálida esta presentación.

La joyera grancanaria heredó de su padre, creador de marionetas de madera, el amor por la artesanía y de su madre, tejedora y experta en tintes, el gusto por el color y el uso de materiales nobles, como la madera, metales o telas con las que construye “a base de deconstruir”, asegura la artista.

Cuando le preguntan por su inspiración, considera que como canaria integró al nacer “la fuerza del mar, la pureza de las montañas”, y dado que en las islas todo es “potente y puro”, tal vez por eso sus piezas sean “esencialistas”.

Para Rohner, “la joyería es metal” donde es posible dar martillazos, limar extremos, cortar piezas y terminar por moldear una nueva forma totalmente distinta de la inicial, capaz de reflejar la luz de un momento o de expresar un estado de ánimo mediante la adición de un color.

Y así las joyas se convierten en “la luz del cuerpo”, asegura la diseñadora, quien utiliza su propio método de creación a través de un tallado en cera al que va quitando partes hasta conseguir identificar la forma que da sentido a toda la pieza y que, después, es curioso ver cómo cada mujer la luce de una manera diferente.

La artista reconoce que imprime a su obra una parte de sí misma, lo que expresa realizando a mano sus piezas y consigue realzar el carácter artesanal de sus joyas, recogidas ahora en esta publicación que no es otra cosa que una “oda al amor, a lo hecho a mano y a lo bien hecho”.

Rohner aún recuerda la primera joya que diseñó: unas estrellas enfiladas en una cuerda de cuero, que vendió en una feria de París a donde acompañó a otra artista porque conocía el idioma francés.

“Ahí me di cuenta de que mis diseños tenían un hueco en el mercado”, comenta la diseñadora, tanto que se ha convertido en una de las joyeras españolas de mayor reconocimiento internacional y puede presumir de ser profeta también en su tierra.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Fallece Perico Lino la voz profunda de Los Gofiones

Más de un centenar de personas disfrutan de la exposición “Visiones del Museo Municipal de Arucas”

* Dicha muestra fotográfica, en cuya inauguración se contó con la actuación musical del Dúo Romberg y con la presencia del Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, y de la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, se podrá visitar en el propio Museo Municipal hasta el próximo 13 de enero

Un trabajo sobre Artenara, primer premio Certamen Periodístico Pancho Guerra

El Jurado, reunido en el Centro Cultural Maspalomas, decidió por unanimidad, conceder el premio del Ayuntamiento, al artículo de Iago Otero Paz ‘El milagro turístico de Artenara’, dotado con 1.500€, para promover y divulgar la figura del periodista y escritor tirajanero, Pancho Guerra

La grancanaria Omayra Cazorla lleva el humor al teatro municipal este viernes con su espectáculo ‘Gracias, un beso’

La cómica propone un monólogo fresco y atrevido en el que relata escenas cotidianas de la vida y la realidad canaria. -La programación cultural de Telde para los meses de enero a marzo continúa ofreciendo un importante espacio a las propuestas humorísticas que tan buena aceptación está teniendo en el municipio y este viernes acoge el espectáculo Gracias, un beso de la grancanaria Omayra Cazorla.

Mogán conmemorará el Día de la Paz por tercer año consecutivo con cuatro jornadas de actividades a final de enero

Pérez destacó durante la presentación que “desde el Ayuntamiento hemos querido organizar una serie de actividades, con motivo del Día de la Paz, en las que buscamos y promovemos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Esta es la idea fundamental y la base de este proyecto, siendo la manera más correcta para que una administración pública pueda, con ello, abogar por una cultura de no violencia, una cultura de la paz y de la solidaridad”.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para una de las fiestas más importantes del año.

La campaña de recogida de juguetes cierra un año más asegurando regalos para más de 600 niños y 140 mayores del municipio

El Ayuntamiento de Telde clausura este miércoles la campaña solidaria de recogida de juguetes superando las expectativas iniciales de la Concejalía de Servicios Sociales y garantizando que ningún niño o niña se quede sin regalos el día de Reyes.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.