Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Detalle de noticias / CULTURA

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el proyecto interdisciplinar ‘Música & Letras. Pinceladas musicales y letras galdosianas’

Publicado el día 21-12-2016

· La velada incorpora una parte musical a cargo del grupo Sonoro Brass Ensemble y otra textualizada y tendrá lugar este jueves, 22 de diciembre, a las 20.00 horas, con entrada gratuita

REDACCIÓN/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge este jueves, 22 de diciembre, a las 20.00 horas, el proyecto interdisciplinario ‘Música & Letras. Pinceladas musicales y letras galdosianas’, cuya parte musical correrá a cargo del grupo Sonoro Brass Ensemble, formación integrada por José Alberto Paniagua (trombón), Óscar Santiso (tuba) y el pianista Sigfredo S. Rosales, director y coordinador de esta pionera iniciativa. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La propuesta que alberga el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria nace con el objetivo de aproximar al público al mundo musical de Galdós, “tan desconocido en la actualidad”, según apunta Rosales.

El director y coordinador del proyecto explica que, para conseguir el objetivo, la velada se divide en dos apartados. Por un lado, se desarrollará una parte musicalizada, “a modo de ‘pinceladas musicales’ en el gusto de Galdós” con las interpretaciones de Sonoro Brass Ensemble (metal y piano). Por otro, se incluye una parte textualizada que hará referencia al conocimiento musical, gusto y crítica musical realizada por el literato.

Este último bloque se divide a su vez en cinco áreas temáticas que abarcan el estudio estadístico sobre la biblioteca musical de Galdós, las aportaciones musicales desde sus dibujos satíricos, su conexión con Beethoven, el análisis político y musical de la noche trágica de San Daniel y su influencia en Galdós y la crítica de ópera que llevó a cabo el literato en Madrid en la década de los años sesenta del siglo XIX.

La biblioteca musical se presentará a través de un estudio estadístico referido a los estilos y géneros musicales que cultivó el literato grancanario, cuyos resultados arrojaron tendencias interesantes que fueron motivo de análisis durante el desarrollo del proyecto. Se indagó posteriormente en los factores del entorno histórico social que pudieron haber sido influyentes en dichas estadísticas.

Por otro lado, entre sus cuadernos de dibujos se recoge el dedicado al ‘Gran Teatro de la Pescadería’ como sátira ante la idea de la clase dirigente de Las Palmas de Gran Canaria de construir el Teatro Tirso de Molina a pie de mar y en un lateral del barranco del Guiniguada. Su conocimiento musical entra en escena a través de sus gráficos satíricos.

El proyecto también ha ampliado la línea de investigación que analiza los nexos entre Galdós y Beethoven, tomando cuerpo específico en un apartado propio que hace referencia a los conceptos de libertad como nexo común, así como al gusto y defensa de la música del compositor alemán y a los conocimientos específicos que poseía Galdós con respecto a su obra.

La noche de San Daniel, cuando fuerzas del orden reprimieron sangrientamente en la Puerta del Sol de Madrid a un grupo de estudiantes el 10 de abril de 1865, resultó determinante para que Galdós “cambiara la tinta musical de su pluma por la tinta histórica”.

Por último, la crítica musical galsdosiana se expondrá de manera parcelada y haciendo mención al mundo de la ópera en el Madrid de la década de 1860, una sección ambientada con un diseño sonoro creado especialmente para este apartado.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Fallece Perico Lino la voz profunda de Los Gofiones

Más de un centenar de personas disfrutan de la exposición “Visiones del Museo Municipal de Arucas”

* Dicha muestra fotográfica, en cuya inauguración se contó con la actuación musical del Dúo Romberg y con la presencia del Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, y de la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, se podrá visitar en el propio Museo Municipal hasta el próximo 13 de enero

Un trabajo sobre Artenara, primer premio Certamen Periodístico Pancho Guerra

El Jurado, reunido en el Centro Cultural Maspalomas, decidió por unanimidad, conceder el premio del Ayuntamiento, al artículo de Iago Otero Paz ‘El milagro turístico de Artenara’, dotado con 1.500€, para promover y divulgar la figura del periodista y escritor tirajanero, Pancho Guerra

La grancanaria Omayra Cazorla lleva el humor al teatro municipal este viernes con su espectáculo ‘Gracias, un beso’

La cómica propone un monólogo fresco y atrevido en el que relata escenas cotidianas de la vida y la realidad canaria. -La programación cultural de Telde para los meses de enero a marzo continúa ofreciendo un importante espacio a las propuestas humorísticas que tan buena aceptación está teniendo en el municipio y este viernes acoge el espectáculo Gracias, un beso de la grancanaria Omayra Cazorla.

Mogán conmemorará el Día de la Paz por tercer año consecutivo con cuatro jornadas de actividades a final de enero

Pérez destacó durante la presentación que “desde el Ayuntamiento hemos querido organizar una serie de actividades, con motivo del Día de la Paz, en las que buscamos y promovemos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Esta es la idea fundamental y la base de este proyecto, siendo la manera más correcta para que una administración pública pueda, con ello, abogar por una cultura de no violencia, una cultura de la paz y de la solidaridad”.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para una de las fiestas más importantes del año.

La campaña de recogida de juguetes cierra un año más asegurando regalos para más de 600 niños y 140 mayores del municipio

El Ayuntamiento de Telde clausura este miércoles la campaña solidaria de recogida de juguetes superando las expectativas iniciales de la Concejalía de Servicios Sociales y garantizando que ningún niño o niña se quede sin regalos el día de Reyes.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.