Hoy es Miercoles 24 de Enero de 2018

Detalle de noticias / POLíTICA

El Tripartito deja sin ejecutar otros 76 millones de los organismos autónomos

Publicado el día 21-12-2016



Especialmente sensible es el caso del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que a 16 de diciembre mantenía 19 millones de euros en la gaveta pendientes de ejecución pese a las necesidades sociales de miles de familias de la Isla

A punto de cerrarse el ejercicio 2016, Morales acumula casi 250 millones de euros sin gastar si sumamos el presupuesto no ejecutado de la Administración General del Cabildo

REDACCIÓN/GRAN CANARIA

El gobierno Tripartito (PSOE-Podemos-NC) en el Cabildo de Gran Canaria ha dejado sin gastar cerca de 76 millones de euros de los distintos consorcios y organismos autónomos dependientes de la Institución insular, según los datos facilitados por la Consejería de Hacienda y Presidencia.

A esta cantidad hay que sumar los aproximadamente 172 millones de euros de la Administración General del Cabildo (casi un cuarto del Presupuesto para 2016) que, a fecha 12 de diciembre, tampoco se habían ejecutado. Así, cuando está a punto de cerrarse el ejercicio, el gobierno Tripartito que preside Morales acumula casi 250 millones de euros sin gastar

“Este bajo porcentaje de ejecución presupuestaria es muy preocupante y denota una alarmante falta de gestión. Además, el hecho de dejar en el cajón casi 250 millones de euros sin ejecutar tiene graves consecuencias para la economía de Gran Canaria, pues significa que se retrasan los pagos, se congela la inversión, no se prestan servicios y, lo más grave, no se favorece la generación de empleo en la Isla”, lamenta el portavoz popular Felipe Afonso El Jaber.

Especialmente sensible es el caso del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), cuyas obligaciones reconocidas alcanzaban el 80,79% a 16 de diciembre, lo que supone que casi 19 millones de euros se han quedado sin ejecutar pese a las necesidades sociales de muchas familias de la Isla.

En la Autoridad Única del Transporte, la ejecución del presupuesto a 5 de diciembre llegaba al 67,79%, con más de 13 millones sin gastar. Mientras que las obligaciones reconocidas del Consejo Insular de Aguas, a 5 de octubre, alcanzaban un pobre 31,51%, por lo que 14,7 millones de euros quedaban pendientes de ejecución.

El Patronato de Turismo, cuya misión es proteger los intereses turísticos de la Isla como principal sector económico de Gran Canaria, sólo había gastado un 61% de su presupuesto a fecha 1 de diciembre, con lo que cerca de 4,5 millones de euros permanecían en la gaveta sin ejecutar.

En otros organismos autónomos dependientes del Cabildo, como el Instituto Insular de Deportes (IID), el nivel de ejecución presupuestaria se situaba en el 49% a fecha 30 de noviembre, con casi 15 millones de euros sin gastar.

En el caso del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, las obligaciones reconocidas alcanzaban sólo el 27,69% a 7 de noviembre, con 2,8 millones de euros pendiente de gasto. Por su parte, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, encargado de la protección y asistencia a la población de la isla, había ejecutado a 7 de diciembre el 73,86% de su presupuesto anual, lo que significa que cerca de 4 millones estaban aún sin ejecutar.

El nivel de ejecución presupuestaria de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) apenas alcanzaba el 20,30% a 30 de junio (último dato facilitado por el gobierno insular a petición del Grupo Popular), con lo que faltaban por gastar unos 2,7 millones de euros.

Por último, una de las grandes apuestas de Morales para el presente mandato, el Consejo Insular de la Energía, apenas había gastado 16.000 de sus 847.000 euros de presupuesto a fecha 30 de septiembre.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El PP acusa al Cabildo de engañar a los ciudadanos con una falsa subida del Presupuesto de Empleo para 2018

El Grupo Popular afirma que “es rotundamente falso” que las partidas vayan a aumentar un 128% este año, y critica al consejero del área por “utilizar triquiñuelas para intentar confundir”

"El Gobierno debe investigar la muerte de siete personas tras el naufragio de una patera en Lanzarote"

· La diputada Meri Pita registra una serie de preguntas en la Delegación del Gobierno y califica de “inaudito” que el Servicio de Vigilancia Exterior no detectara antes la embarcación.

Podemos atribuye el reiterado colapso en Urgencias a la incompetencia del Gobierno

· La formación morada sostiene que con previsión y un plan de medidas adecuado se evitaría una situación que se repite cada año con la llegada del invierno y el virus de la gripe

Cs advierte a Baltar que “los canarios no pueden esperar más”, y le exige un impulso “real” a la Sanidad canaria

· Mariano Cejas (Cs) pregunta al consejero por “lo que se está haciendo para ejecutar el III Plan de Salud regional, aprobado en 2016”.

Podemos y UPCC piden al TSJC que anule el concurso de adjudicación de los servicios informativos de RTVC

La formación morada “apoya económicamente las costas judiciales y de los abogados” del recurso interpuesto por el sindicato como una “fórmula de colaboración con la sociedad civil”.

PP:"Gran Canaria necesita un Cabildo mejor, Gran Canaria merece un Cabildo mejor, con mejor gestión, mejor balance y mejor talante".

Según el PP Cabildo de Gran Canaria lleva dos años y medio perdidos.

La II Conferencia Democracia y Ciudadanía abordará el papel de instituciones, partidos y ciudadanía frente al cambio de época

• Las jornadas se desarrollarán entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre • La clausura de la Conferencia la realizará la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. El 17 de noviembre tendrá lugar la sesión inaugural a las 17 horas, en la que los alcaldes de Agüimes y Santa Brígida, Óscar Hernández y José Amengo.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.