Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Detalle de noticias / CULTURA

La Casa-Museo León y Castillo acoge la proyección de ‘En construcción’, una reflexión sobre la destrucción urbanística

Publicado el día 20-12-2016

• El pase gratuito de la película de José Luis Guerín será este miércoles, 21 de diciembre, a las 20.00 horas, dentro de las jornadas ‘Pasado, presente y futuro del casco histórico de San Juan’

REDACCIÓN/TELDE

La Casa-Museo León y Castillo de Telde acoge este miércoles, 21 de diciembre, a las 20.00 horas, la proyección gratuita de la película ‘En construcción’ (2001), el cuarto largometraje del director José Luis Guerín, un emocionante e inclasificable filme en el que la sensibilidad personal del realizador deja constancia de la destrucción urbanística del Barrio Chino de Barcelona a través de los testimonios de sus gentes.
El acto organizado en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se inscribe dentro del programa de las jornadas ‘Pasado, presente y futuro del casco histórico de San Juan’, impulsadas por la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento teldense y el Cabildo de Gran Canaria.
El objeto fundamental de las jornadas es propiciar la generación de ideas y proyectos ciudadanos y, al mismo tiempo, indagar en las múltiples posibilidades que encierra el casco histórico de San Juan de Telde para el impulso de oportunidades de desarrollo económico, especialmente en el ámbito del turismo y el comercio.
Al respecto de la película programada para este miércoles en el museo, su director comentó que "un barrio es la gente que lo habita”. “Mi película trata de eso: de la gente que necesita los rincones de la ciudad para vivir. Si se los quitan, les quitan su hábitat", agregó Guerín.
La Casa-Museo León y Castillo se ha convertido en una de las sedes principales de estas jornadas. Este martes, 20 de diciembre, a las 18.30 y a las 20.00 horas, también tienen lugar dos mesas redondas donde diversos especialistas ahondarán en el ejemplo de distintos modelos de cascos históricos en el archipiélago canario con una óptica que incluye una perspectiva cultural y comercial.
Las mesas redondas contarán con la participación de Juan Manuel Castañeda, coordinador del área de Patrimonio Histórico de La Laguna, Antonio Lozano, ex concejal de Cultura y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agüimes, Antonio González, cronista oficial de Telde y director de la mencionada casa-museo, y un representante de la zona comercial de San Juan de Telde.

Los cascos históricos como elemento para el desarrollo económico

En las últimas décadas, y tanto a nivel nacional como regional, la recuperación y dinamización de los cascos históricos se ha convertido en un elemento fundamental de desarrollo económico y de preservación del patrimonio histórico de las localidades en las que se encuentran.

En cuanto al barrio de San Juan, está considerado el núcleo fundacional de la ciudad de Telde. Se creó en 1483 y fue trazando sus calles alrededor de la primitiva Iglesia de San Juan Bautista, edificada en los últimos años del siglo XV, caracterizada por su portada gótico árabe. Alrededor de la antigua Iglesia de San Juan Bautista y de la Plaza Mayor se sitúan algunos de los principales edificios civiles y religiosos de Telde.

En la zona también destaca la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona, construcción del siglo XVI, de estilo gótico renacentista, y actualmente centro de exposiciones temporales gestionado por el ayuntamiento teldense. También merece una especial atención la propia Casa-Museo de León y Castillo, casa natal de los hermanos Fernando y Juan de León y Castillo, destacados personajes en el impulso y desarrollo de la isla de Gran Canaria durante los siglos XIX y XX, que gestiona el Cabildo grancanario.

El Conjunto Histórico Artístico Barrio de San Juan está incluido desde 1981 en el Inventario de Bienes Inmuebles de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español, con la categoría de Conjunto Histórico, y con las medidas de protección propias de los Bienes de Interés Cultural, siendo reconocido como una parte importante del legado histórico artístico de la isla de Gran Canaria.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Fallece Perico Lino la voz profunda de Los Gofiones

Más de un centenar de personas disfrutan de la exposición “Visiones del Museo Municipal de Arucas”

* Dicha muestra fotográfica, en cuya inauguración se contó con la actuación musical del Dúo Romberg y con la presencia del Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, y de la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, se podrá visitar en el propio Museo Municipal hasta el próximo 13 de enero

Un trabajo sobre Artenara, primer premio Certamen Periodístico Pancho Guerra

El Jurado, reunido en el Centro Cultural Maspalomas, decidió por unanimidad, conceder el premio del Ayuntamiento, al artículo de Iago Otero Paz ‘El milagro turístico de Artenara’, dotado con 1.500€, para promover y divulgar la figura del periodista y escritor tirajanero, Pancho Guerra

La grancanaria Omayra Cazorla lleva el humor al teatro municipal este viernes con su espectáculo ‘Gracias, un beso’

La cómica propone un monólogo fresco y atrevido en el que relata escenas cotidianas de la vida y la realidad canaria. -La programación cultural de Telde para los meses de enero a marzo continúa ofreciendo un importante espacio a las propuestas humorísticas que tan buena aceptación está teniendo en el municipio y este viernes acoge el espectáculo Gracias, un beso de la grancanaria Omayra Cazorla.

Mogán conmemorará el Día de la Paz por tercer año consecutivo con cuatro jornadas de actividades a final de enero

Pérez destacó durante la presentación que “desde el Ayuntamiento hemos querido organizar una serie de actividades, con motivo del Día de la Paz, en las que buscamos y promovemos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Esta es la idea fundamental y la base de este proyecto, siendo la manera más correcta para que una administración pública pueda, con ello, abogar por una cultura de no violencia, una cultura de la paz y de la solidaridad”.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para una de las fiestas más importantes del año.

La campaña de recogida de juguetes cierra un año más asegurando regalos para más de 600 niños y 140 mayores del municipio

El Ayuntamiento de Telde clausura este miércoles la campaña solidaria de recogida de juguetes superando las expectativas iniciales de la Concejalía de Servicios Sociales y garantizando que ningún niño o niña se quede sin regalos el día de Reyes.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.