Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Detalle de noticias / ECONOMíA

El turismo eleva su peso en la economía canaria tras sumar 13.480 millones y multiplica su empuje a otros sectores

Publicado el día 20-12-2016


• El informe Impactur Canarias 2015, realizado por el Gobierno de Canarias y Exceltur, revela que el turismo es responsable del 37,6% del empleo y del 31,9% del PIB

• Por cada 100 euros de valor añadido generado en las ramas en contacto directo con el turista se aportaron 49,5 euros en otros sectores y por cada 100 puestos de trabajo creados en el turismo se generaron 44,5 en otras actividades

REDACCIÓN/CANARIAS

El nivel de actividad turística en Canarias sumó el pasado año 13.480 millones de euros, un dato que permitió elevar la contribución de este sector en la economía canaria hasta el 31,9%, dinamizar de forma importante otros sectores productivos y ser responsable del 37,6% del total del empleo en las islas. La última edición del Estudio Impactur Canarias, con resultados hasta 2015 y dado a conocer hoy por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, y el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, constata el “robusto crecimiento” de la actividad turística del Archipiélago.

El estudio, elaborado conjuntamente por Exceltur y el Gobierno de Canarias, fue analizado previamente en una reunión en la que estuvieron presentes también el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; el consejero delegado de Iberia Expréss, Fernando Candelas; el presidente de Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo, y la subdirectora de Estudios e Investigación de Exceltur, Eva Hurtado.

Las cuentas de Impactur 2015 ratifican el papel clave que desempeña el turismo en el sistema productivo canario por su capacidad de dinamización de otros sectores. Según Impactur Canarias 2015, por cada 100 euros de valor añadido generado en las ramas en contacto directo con el turista se aportaron 49,5 euros en otros sectores y, de igual manera, por cada 100 empleos creados en el turismo se generaron 44,5 en otras ramas de actividad.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó la importancia del estudio “para conocer el grado real en que el turismo influye en la creación de la riqueza y el empleo de Canarias”. Y, en ese sentido, añadió, “constituye un instrumento importantísimo para aumentar la competitividad del principal motor de la economía del Archipiélago y comparar el impacto del sector turístico en Canarias con el que produce en otros países, facilitando las estrategias a seguir”.

Clavijo señaló que los datos del estudio de Impactur “nos brindan al mismo tiempo la oportunidad para reflexionar sobre las posibles mejoras de nuestro sistema”. Para el jefe del Ejecutivo, “es necesario que sigamos afianzando el modelo turístico canario del futuro, que se caracterice por su sostenibilidad y competitividad y en el que la riqueza generada por el turismo se distribuya mejor hacia el resto de los sectores productivos, que nos permita acentuar su capacidad tractora en el ámbito del empleo y de otros sectores, como el primario, el industrial o el comercio, así como su internacionalización, facilitando el traspaso de esa riqueza a toda la sociedad canaria”.

José Luis Zoreda, vicepresidente de EXCELTUR, ha destacado el estudio IMPACTUR, elaborado conjuntamente por Exceltur y el Gobierno de Canarias, como “un ejemplo consolidado del valor de la cooperación público privada, en una tesitura en los que más que nunca es necesario el trabajo conjunto entre los empresarios y las administraciones públicas, entre otros, para fortalecer la imagen y la capacidad de generación de prosperidad del sector turístico en la sociedad”.

Impactur Canarias explica que la mayor presencia y dinamismo en la demanda turística en Canarias del componente inversor turístico y el mayor nivel de gasto público corriente vinculado al turismo en 2015, junto a los mayores niveles de gasto en destino, justifican el dinamismo observado, con especial intensidad en el ejercicio analizado, de la actividad indirecta generada sobre el resto del entramado productivo canario por las ramas de actividad turística.

En ese sentido, y según los datos que proporcionan los departamentos de estudio de Exceltur y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, los efectos inducidos por el turismo sobre otras ramas de actividad (agricultura, suministradores de alimentos, construcción, empresas textiles…) experimentaron un crecimiento interanual del 7,3% hasta los 4.441 millones de euros en el pasado año, que equivale al 11,1% de la economía de las islas.
Este crecimiento fue más intenso que el experimentado en las ramas en contacto directo con el turismo (hoteles, restaurantes, agencia de viajes, coches de alquiler…), que aumentó un 6,5% hasta sumar 9.039 millones de euros.

Con todo, el PIB turístico canario experimentó un crecimiento del 6,7% en 2015 hasta los 13.480 millones de euros, siendo el año con mayor alza de la actividad turística en las Islas en el período 2011-2015.

Este fortalecimiento de la actividad turística respecto al conjunto de la economía canaria se concretó en un incremento de la contribución del turismo en su sistema productivo, desde el 31,0% de 2014 al 31,9% con el que cerró el año 2015. Desde 2011, el turismo ha incrementado continuamente su presencia en la economía de las islas: ha pasado del 27,2% de 2011 al citado 31,9% del año pasado, es decir, 3,4 puntos más.
Demanda extranjera

De acuerdo con el informe presentado, estos positivos datos se explican en que la demanda turística extranjera se mantuvo como principal motor de crecimiento y estuvo acompañada de la recuperación del consumo turístico de los peninsulares, el mayor nivel inversor de las empresas turísticas canarias y de gasto público vinculado al turismo ejecutado por parte del Gobierno de Canarias y del resto de administraciones.
Asimismo, se constata que el turismo ha liderado la creación de empleo en Canarias: fue el responsable de 294.896 puestos de trabajo en 2015, lo que representa el 37,6% del total de toda la comunidad en ese mismo año. “El incremento de la actividad, la mayor confianza empresarial sobre la solidez de la recuperación y la mejora de los márgenes de las empresas directamente relacionadas con la actividad turística permitió un incremento del empleo del 7,1% y tuvo un efecto tractor, al aumentar en un 8,1% el empleo en el conjunto del resto de los sectores”.

El crecimiento del 6,7% del empleo vinculado a la actividad turística en Canarias impulsó un año más la mejora del conjunto del empleo en la comunidad (un 3,2% más), además de situarse por encima de ella. Como resultado de ello, la aportación del turismo al empleo en las Islas ascendió en el año 2015 en 1,6 puntos porcentuales, pasando del 36,0% que suponía en 2014 al mencionado 37,6% de 2015, y consolida la senda de aportación del turismo a una mejor empleabilidad observada desde 2012.

Inversión

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, destaca del informe que junto a los buenos datos de empleo, nivel de actividad o la demanda, sobresale el crecimiento de la inversión privada turística “que ha retomado su senda positiva y ya es levemente superior a la registrada en 2011”. La inversión privada en 2015 anotó una mejora del 6,7% con respecto a 2014 hasta alcanzar los 962 millones de euros. La mitad de ella es en renovación de alojamientos (51,1%)
Al respecto, Lorenzo explicó que este impulso de la dinámica inversora ha sido producto del “favorable contexto turístico y macroeconómico, así como a la apuesta del Gobierno de Canarias por la renovación de los destinos más maduros de nuestra Comunidad Autónoma”. Ambos elementos han favorecido la dinámica inversora turística, especialmente en los establecimientos alojativos, cuyo incremento inversor explica el 52% del total del crecimiento de la inversión turística en las islas entre 2014 y 2015. “La inversión en las ramas de restauración y alquiler de vehículos ha sido también relevante”, dijo.

El peso nacional

Los resultados de Impactur Canarias 2015 reflejan también la importante contribución del turismo canario en el conjunto del sector español. El peso del valor añadido generado por las actividades turísticas en las islas explica el 11,1% del total del impacto económico del turismo en toda España, mientras la economía canaria representa un 3,9% del total del PIB español, según la Contabilidad Regional de España del INE.

Por último, “el excepcional comportamiento” del turismo en la economía canaria desde el año 2011 y su contribución al devenir de la economía canaria sitúa al Archipiélago como la segunda comunidad autónoma más dinámica en el periodo 2011-2015, gracias al crecimiento medio interanual del 0,8%, por encima del 0,3% de media nacional.

José Luis Zoreda ha animado al Gobierno de Canarias a “seguir priorizando la acción de Gobierno en favor del sector turístico, aprovechando el momento actual de mejora de actividad y recuperación de márgenes empresariales para reforzar las estrategias en renovación y reposicionamiento de la oferta”. En esta línea el vicepresidente de Exceltur ha destacado la “probada capacidad del turismo para impulsar la actividad económica y el empleo hasta el punto que ha favorecido que la economía canaria encabece, junto a Baleares, el crecimiento económico en España en el período de recuperación de la crisis (2011-2015), según evidencia el Estudio IMPACTUR Canarias2015”.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

XVII Cata Insular de Quesos Villa de Agüimes

Un total de 28 quesos compitieron en la XVII Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2018 organizada por la Concejalía de Desarrollo Rural en el marco de las fiestas patronales en honor de San Sebastián.

El Cabildo de Gran Canaria cierra una agenda de 36 reuniones en FITUR para consolidar el potencial del mercado nacional en 2018

• Norwegian, Viajes Carrefour, Vueling, Globalia, Barceló Viajes, Iberia Express, Viajes Eroski o Ryanair concretarán con el Patronato de Turismo nuevas estrategias comerciales para Gran Canaria • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, encabeza la representación institucional de la Isla.

La Palma asiste a la feria turística más importante de los Países Bajos

Esta edición se Vakantiebeurs, considerada una de las ferias turísticas más importantes del mundo, se desarrolla entre el 9 y el 14 de enero en Utrecht con más de un millar de expositores y una afluencia estimada de público en torno a los 120.000 visitantes de los cuales 19.000 son profesionales del turismo.

El portal de viajes HolidayCheck distingue a dos hoteles de La Palma

Los hoteles de La Palma Hacienda San Jorge y Las Olas (Los Cancajos, Breña Baja) han sido distinguidos por la reconocida plataforma de opinión y portal de viajes alemán HolidayCheck que recientemente ha hecho públicos sus premios HolidayCheck Awards 2018.

El cierre de Primero de Mayo por las obras del aparcamiento de San Bernardo se aplaza para el día 22 de enero

Ø El área de movilidad responde así a las peticiones de los comerciantes para impulsar las compras en el periodo de las rebajas tras las navidades Ø Además, se facilita el acceso a los corredores que van a participar en la Cajasiete Gran Canaria Maratón que se celebra el domingo 21 de enero

La creación de empleo aumenta y decrece la economía por la desaceleración del turismo

En el año 2018 crece el empleo en Canarias, aunque las previsiones apuntan a un menor crecimiento de su economía por la desaceleración del turismo, que empieza a tocar techo (repuntará un 4%), el empleo crecerá a un ritmo similar a 2017. Las estimaciones apuntan a la creación de 20.000 empleos y la reducción de su tasa de paro hasta el 20%.

El Gobierno promueve un acuerdo para la reunificación del sector del plátano de Canarias

Las seis organizaciones de productores buscan la unidad del sector para afrontar con más fuerza la negociación del próximo periodo de ayudas a partir de la nueva PAC

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.