Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Detalle de noticias / POLíTICA

Barragán: “El Presidente tendrá libertad para garantizar la estabilidad del Gobierno de Canarias si el PSOE no corrige su posición”

Publicado el día 13-12-2016

“El PSOE tiene tiempo, hasta que llegue el día del debate de los presupuestos en sesión parlamentaria, para corregir la posición alcanzada con el tema del FDCAN. Para nosotros es importante la seriedad y la estabilidad que dan los acuerdos de Gobierno, sobre todo cuando afectan a terceros”

REDACCIÓN/CANARIAS

Según el Secretario General de CC, “el Presidente del Gobierno tiene la potestad de nombrar y cesar al Gobierno. La tiene siempre; pero no hay que olvidar que está sujeto a un pacto. Lo que hemos acordado hoy por nuestra parte es que el Presidente, que es de Coalición Canaria, tome las decisiones que crea oportunas si tiene que actuar para garantizar la estabilidad del Gobierno por el bien de todos los ciudadanos”

“El PSOE tiene tiempo, hasta que llegue el día del debate de los presupuestos en sesión parlamentaria, para corregir la posición alcanzada con el tema del FDCAN. Para nosotros es importante la seriedad y la estabilidad que dan los acuerdos de Gobierno, sobre todo cuando afectan a terceros”

“No podemos dar la sensación de que los acuerdos que afectan a terceros se improvisan, sobre todo después de estar un año trabajando. La decisión del PSOE de romper de esta manera el acuerdo alcanzado implica la desaparición completa del FDCAN y que no se pueda ejecutar el Fondo de Desarrollo de Canarias tal y como se había pactado con la FCAN, la FCAI y los agentes sociales de Canarias”

Canarias, a 12 de diciembre de 2016. El Secretario General de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel

Barragán, aseguró en un receso de la reunión del Comité Permanente Nacional de CC-PNC celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife, que “se decidió por unanimidad dar libertad al Presidente del Gobierno de Canarias, si el PSOE no corrige su posición, para que adopte los acuerdos necesarios que permitan garantizar la estabilidad del Gobierno de Canarias en interés general de los ciudadanos y no del interés particular de los socios de gobierno”.

Será por tanto el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria el que deba refrendar el próximo sábado día 17 de diciembre, en una reunión que tendrá lugar en Gran Canaria, el acuerdo tomado hoy por la Permanente de CC-PNC. A partir de ese momento, y si se mantiene la situación de inestabilidad parlamentaria sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), tanto en la comisión de Hacienda del 15 de diciembre, como en la sesión plenaria del 21 de diciembre en la que está prevista que se aprueben los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, “el Presidente del Gobierno contará con el respaldo del Partido para tomar las decisiones que crea oportunas”, señaló José Miguel Barragán, quien recordó que el Presidente del Gobierno “tiene la potestad de nombrar y cesar al Gobierno. La tiene siempre; pero no hay que olvidar que está sujeto a un pacto. Lo que hemos acordado hoy por nuestra parte es que el Presidente, que es de Coalición Canaria, tome las decisiones que crea oportunas si tiene que actuar para garantizar la estabilidad del Gobierno por el bien de todos los ciudadanos”.

“Seguimos confiando en ultimar y cerrar las discrepancias con el PSOE en torno al FDCAN, pero si mantienen la posición a partir del día 21 de diciembre tomaremos decisiones. Obviamente, no van a seguir las cosas como hasta ahora”, confirmó el Secretario General de CC, quien sigue confiando en que la acción del partido socialista de trasladar la inestabilidad política al resto de grupos parlamentarios “se corrija. “El PSOE tiene tiempo, hasta que llegue el día del debate de los presupuestos

en sesión parlamentaria, para corregir la posición alcanzada con el tema del FDCAN. Para nosotros es importante la seriedad y la estabilidad que dan los acuerdos de Gobierno, sobre todo cuando afectan a terceros”.

El PSOE decidió romper el pasado viernes la disciplina de voto con CC en los presupuestos de Canarias, al imponer junto a PP y NC que más de la mitad del Fondo de Desarrollo (FDCAN), unos 90 millones sobre el total de 160 millones, se destinaran a financiar partidas de sanidad, educación y servicios sociales. Este cambio en la asignación de los recursos del FDCAN se produjo en la ponencia del Parlamento que ha comenzado a debatir los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, en la que el PSOE dio su apoyo a las enmiendas de PP y Nueva Canarias, que ahora tendrán que ser refrendadas por la comisión y el pleno. “No podemos dar la sensación de que los acuerdos que afectan a terceros se improvisan, sobre todo después de estar un año trabajando. La decisión del PSOE de romper de esta manera el acuerdo alcanzado implica la desaparición completa del FDCAN y que no se pueda ejecutar el Fondo de Desarrollo de Canarias tal y como se había pactado con la FCAN, la FCAI y los agentes sociales de Canarias. El partido socialista tiene la posibilidad de corregir esa posición, esté o no más o menos de acuerdo con la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias”, apuntó José Miguel Barragán.

En relación a los incumplimientos del pacto por parte de CC en los ayuntamientos de Arico y Puerto de La Cruz, en Tenerife, José Miguel Barragán avanzó que el Comité Permanente Nacional de CC-PNC había trasladado una recomendación a la organización insular de CC en Tenerife, para que “considerara la creación de gestoras en Arico y Puerto de la Cruz, al entender que no solo se había producido un incumplimiento del acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) de CC-PNC del 5 de noviembre, que dio paso a la adenda del pacto firmada con el PSOE dos días después, sino que también los comités locales vulneraron con su

respaldo a los concejales de CC de Arico y Puerto de la Cruz, ahora expedientados, el acuerdo de la CEN de CC-PNC”. En ese sentido, el Secretario General de CC indicó que la Permanente Nacional “quiere saber si se dan las condiciones para nombrar gestoras en Arico y Puerto de la Cruz, para lo cual es necesario que la organización insular de CC en Tenerife abra expediente informativo”.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El PP acusa al Cabildo de engañar a los ciudadanos con una falsa subida del Presupuesto de Empleo para 2018

El Grupo Popular afirma que “es rotundamente falso” que las partidas vayan a aumentar un 128% este año, y critica al consejero del área por “utilizar triquiñuelas para intentar confundir”

"El Gobierno debe investigar la muerte de siete personas tras el naufragio de una patera en Lanzarote"

· La diputada Meri Pita registra una serie de preguntas en la Delegación del Gobierno y califica de “inaudito” que el Servicio de Vigilancia Exterior no detectara antes la embarcación.

Podemos atribuye el reiterado colapso en Urgencias a la incompetencia del Gobierno

· La formación morada sostiene que con previsión y un plan de medidas adecuado se evitaría una situación que se repite cada año con la llegada del invierno y el virus de la gripe

Cs advierte a Baltar que “los canarios no pueden esperar más”, y le exige un impulso “real” a la Sanidad canaria

· Mariano Cejas (Cs) pregunta al consejero por “lo que se está haciendo para ejecutar el III Plan de Salud regional, aprobado en 2016”.

Podemos y UPCC piden al TSJC que anule el concurso de adjudicación de los servicios informativos de RTVC

La formación morada “apoya económicamente las costas judiciales y de los abogados” del recurso interpuesto por el sindicato como una “fórmula de colaboración con la sociedad civil”.

PP:"Gran Canaria necesita un Cabildo mejor, Gran Canaria merece un Cabildo mejor, con mejor gestión, mejor balance y mejor talante".

Según el PP Cabildo de Gran Canaria lleva dos años y medio perdidos.

La II Conferencia Democracia y Ciudadanía abordará el papel de instituciones, partidos y ciudadanía frente al cambio de época

• Las jornadas se desarrollarán entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre • La clausura de la Conferencia la realizará la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. El 17 de noviembre tendrá lugar la sesión inaugural a las 17 horas, en la que los alcaldes de Agüimes y Santa Brígida, Óscar Hernández y José Amengo.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.