Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Detalle de noticias / POLíTICA

Unidos Podemos votará en contra de la propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias

Publicado el día 13-12-2016

· La diputada Meri Pita explica que se trata de un texto “aprobado con prisas, sin el consenso mayoritario de la cámara y que no cuenta con ninguna legitimidad entre la población del Archipiélago”.

REDACCIÓN/CANARIAS

El grupo Unidos Podemos votará hoy en contra de la propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias aprobada por el Parlamento de las islas al filo de la pasada legislatura y cuya toma en consideración tiene lugar hoy en el Congreso de los Diputados.


Según ha explicado la diputada Meri Pita, que defenderá la posición de Unidos Podemos en la tribuna, “se trata de un texto aprobado con prisas, sin el consenso mayoritario de la cámara y que no cuenta con ninguna legitimidad entre la población del archipiélago, pues no se vio sometido a ningún proceso de participación ciudadana”.


Además, para Unidos Podemos adolece de claras deficiencias en su contenido, como la ausencia en sus más de 200 artículos de menciones explícitas a la accesibilidad universal, la gratuidad de determinados servicios públicos, la función social de la vivienda o la necesidad de aumentar los niveles de soberanía energética y alimentaria de Canarias. Además de no asumir en absoluto la perspectiva de género.

Por si esto fuera poco, el injusto sistema electoral canario queda relegado a una Disposición Transitoria en la que solo se propone recuperar los topes electorales que fueron aplicados por el primer Estatuto, que sitúan el tope electoral en circunscripciones insulares a un 15% y a nivel autonómico a un 3%. “Intentan vendernos que todo cambia para que todo siga igual, porque todo vale con tal de mantenerse en el poder; no es casualidad que padezcamos este vergonzoso sistema electoral, el más antidemocrático del mundo, sólo superado por Tanzania”, considera la diputada.



Tampoco recoge el texto la necesaria vinculación del desarrollo económico con la generación de empleo digno, en un territorio con uno de los mayores índices de desempleo de Europa -26%- una tasa de paro juvenil del 46% -por encima de la media estatal- y el mayor número de parados de larga duración -prácticamente la mitad de las personas que no tienen empleo-. “El crecimiento económico de Canarias debe ir unido al derecho al trabajo y al trabajo con derechos”, en palabras de Pita.



Por todas estas razones, Unidos Podemos votará que no a su toma en consideración, defendiendo la idea de que el texto vuelva a Canarias para que puedan discutirse sus contenidos asegurando la participación ciudadana. La propuesta definitiva deberá contar con un amplio consenso en el archipiélago antes de ser enviada a Madrid.



“Queremos que el Estatuto vuelva a las instituciones, donde reside la soberanía del pueblo canario, y que allí crezca como parte de un proceso constituyente, legitimado por la mayoría social. Solo entonces deberían debatirse sus contenidos en este Congreso y luego aprobarse por la vía de un referéndum ciudadano vinculante”, argumenta Pita.


Podemos Canarias ya está implementando un proceso participativo bajo el lema #HacemosNuestroEstatuto para canalizar las propuestas de la ciudadanía frente a la reforma actual, con la vista puesta en presentar enmiendas al Estatuto en el caso de que este continúe su tramitación en el congreso, y exigirá que se realice en las islas una consulta popular vinculante antes que este entre en vigor.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El PP acusa al Cabildo de engañar a los ciudadanos con una falsa subida del Presupuesto de Empleo para 2018

El Grupo Popular afirma que “es rotundamente falso” que las partidas vayan a aumentar un 128% este año, y critica al consejero del área por “utilizar triquiñuelas para intentar confundir”

"El Gobierno debe investigar la muerte de siete personas tras el naufragio de una patera en Lanzarote"

· La diputada Meri Pita registra una serie de preguntas en la Delegación del Gobierno y califica de “inaudito” que el Servicio de Vigilancia Exterior no detectara antes la embarcación.

Podemos atribuye el reiterado colapso en Urgencias a la incompetencia del Gobierno

· La formación morada sostiene que con previsión y un plan de medidas adecuado se evitaría una situación que se repite cada año con la llegada del invierno y el virus de la gripe

Cs advierte a Baltar que “los canarios no pueden esperar más”, y le exige un impulso “real” a la Sanidad canaria

· Mariano Cejas (Cs) pregunta al consejero por “lo que se está haciendo para ejecutar el III Plan de Salud regional, aprobado en 2016”.

Podemos y UPCC piden al TSJC que anule el concurso de adjudicación de los servicios informativos de RTVC

La formación morada “apoya económicamente las costas judiciales y de los abogados” del recurso interpuesto por el sindicato como una “fórmula de colaboración con la sociedad civil”.

PP:"Gran Canaria necesita un Cabildo mejor, Gran Canaria merece un Cabildo mejor, con mejor gestión, mejor balance y mejor talante".

Según el PP Cabildo de Gran Canaria lleva dos años y medio perdidos.

La II Conferencia Democracia y Ciudadanía abordará el papel de instituciones, partidos y ciudadanía frente al cambio de época

• Las jornadas se desarrollarán entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre • La clausura de la Conferencia la realizará la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. El 17 de noviembre tendrá lugar la sesión inaugural a las 17 horas, en la que los alcaldes de Agüimes y Santa Brígida, Óscar Hernández y José Amengo.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.