Hoy es Miercoles 24 de Enero de 2018

Detalle de noticias / SOCIEDAD

La coronación de la Lucía Sueca y la Lucía Canaria refuerzan un hermanamiento cultural que cumple 53 años

Publicado el día 13-12-2016

El aforo del Templo de Playa del Inglés fue insuficiente para albergar a los numeroso devotos de la comunidad sueca afincados en el sur de la Isla que volvieron a volcarse con esta ceremonia que marca el inicio de las navidades y en la que este año la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, y la cónsul honoraria de Suecia, Ann Kristin Ekstrand, fueron las encargadas de oficiar la coronación en un acto en el que también participaron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

REDACCIÓN/SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El Templo Ecuménico acogió anoche la ceremonia de coronación de la Lucía Sueca y la Lucía Canaria, una tradición que se festeja desde hace 53 años para encumbrar el hermanamiento entre Luléa, localidad del norte de Suecia, y el municipio de Santa Lucía de Gran Canaria.

El aforo del Templo de Playa del Inglés fue insuficiente para albergar a los numeroso devotos de la comunidad sueca afincados en el sur de la Isla que volvieron a volcarse con esta ceremonia que marca el inicio de las navidades y en la que este año la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, y la cónsul honoraria de Suecia, Ann Kristin Ekstrand, fueron las encargadas de oficiar la coronación en un acto en el que también participaron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

Las luces se apagaron y el silencio de la sala se quebró con el canto hipnótico de las damas de honor que acompañaron la entrada de la Lucía Sueca y la Lucía Canaria al Templo. La escena sobrecogió a los presentes y llevó el nerviosismo a los rostros de las dos jóvenes que sintieron por primera vez la responsabilidad que supone representar a dos pueblos hermanados por el tiempo y la historia.

Miriam Ramos vestía traje típico adornado por una banda cruzada de hombro a cadera con los colores de la bandera canaria, mantilla y bombín, mientras que Sofia Jonson lucía túnica blanca ceñida con un fajín rojo y una corona con siete velas que representaban la llegada de la luz, alegoría que acompaña siempre a esta representación.

Al llegar al altar, el coro de la Iglesia Sueca de Gran Canaria rodeó a las dos Lucías y comenzaron a interpretar una canción tradicional de su pueblo, que sirvió como preámbulo a esta emotiva ceremonia de coronación que conmemora el vínculo especial que comparten dos pueblos separados por miles de kilómetros, pero unidos por esta singular celebración.

La emoción llenó el auditorio cuando el coro volvió a escena para interpretar varias canciones tradicionales escandinavas, que por momentos, lograron congelar el tiempo para hacer sentir a los asistentes que celebraban las navidades en sus hogares en Suecia.

La magia de este hermanamiento entre culturas llegó a su cenit con los primeros acordes del villancico de Benito Cabrera ‘Vamos cantemos, somos 7’, que fueron el cierre perfecto a una ceremonia que continuará hoy con la celebración de las Fiestas en Honor a Santa Lucía.

El presidente del Cabildo destacó el importante papel que ha desempeñado la comunidad sueca en el desarrollo económico de la Isla y recordó que esa labor de cohesión fue reconocida este año con el premio Roque Nublo en el ámbito turístico. Un reconocimiento que fue entregado al Club Escandinavo de Las Palmas en representación de “todos los ciudadanos suecos que viven en la Isla y forman parte del entramado social de Gran Canaria”, subrayó Morales.

La celebración de la Lucía Sueca se remonta a 1963, cuando un capitán sueco de la Marina Mercante, llamado Musber, encontró cerradas todas las carreteras de Santa Lucía mientras recorría Gran Canaria. Al preguntar por los motivos que provocaban aquel atasco de tráfico, un policía le explicó que cada 13 de diciembre se celebraba la Procesión de la Imagen de Santa Lucía, tradición que compartían con la localidad sueca de Luléa, de donde era originario Musber.

Inauguración de la exposición ‘La Luz, la tradición’

Antonio Morales e Inés Jiménez, así como Dunia Gonález y las Lucías, inauguraron tras la ceremonia la exposición ‘La Luz, la tradición’, que hace un repaso fotográfico por los 53 años de historia de la Lucía Sueca de la mano del técnico en Patrimonio Histórico y Cultural de San Bartolomé de Tirajana Pedro J. Franco.

El pintor sueco afincado en Gran Canaria Rolf C. Hakansson completa la muestra con su exposición ’30 años bajo el sol’ que podrá ser visitada en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés del 12 de diciembre al 14 de enero.

Al finalizar la visita a la exposición, el presidente del Patronato Reina de la Luz, Juan Vicente Sánchez-Araña, presentó el Portal de Belén realizado por Fernando Benítez que también podrá ser visitado en el CIT durante las Fiestas de Navidad.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento transformará Mesa y López en un bulevar peatonal

Las obras tendrán una duración de 11 meses y remodelarán el tramo entre la calle Galicia y la Base Naval, creando un espacio libre de humos y ruido e impulsando un modelo de movilidad sostenible. El planteamiento recoge la mayoría de propuestas presentadas por la Asociación de Empresarios de Mesa y López con el objetivo de contribuir a su dinamización

SITCA ha sido la fuerza sindical más votada en las elecciones sindicales de la empresa Vimor

El sindicato se consolida como la primera fuerza sindical en el municipio de Telde que continúa en la senda de crecimiento en el sector del comercio mayorista en la provincia de las palmas.

Guaguas Municipales completa el proceso de accesibilidad de toda su flota de vehículos

o La empresa de transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en la actualidad con 239 guaguas adaptadas para prestar un servicio de calidad a las personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de LP de GC inicia las obras del bulevar de la Calle Galicia

El proyecto forma parte del plan de transformación que permitirá recuperar espacios de uso público, modernizar la ciudad y dar prioridad al peatón y al transporte público Las obras tendrán una duración de tres meses, período durante el cual se ha activado un plan de tráfico que derivará la circulación a la calle Menéndez y Pelayo

La gripe llega a Canarias en forma de epidemia, se contabilizan más de 180 casos, más de 5 fallecidos y más de 130 ingresos graves y el Director del Negrín de Urgencias dimite

El Hospital de La Candelaria anima a profesionales y ciudadanos a vacunarse contra la gripe

• La dirección del centro hospitalario se suma a la campaña iniciada por el Servicio Canario de la Salud frente a este virus que provoca 2.000 fallecimientos directos al año.

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, gran preocupación de la alcaldesa

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, y los problemas de accesos y salidas al municipio es una de las preocupaciones de la alcaldesa, Carmen Hernández que ha solicitado una reunión con el consejero de Obras Públicas del Cabildo para tratar este y otros asuntos.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.