Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Detalle de noticias / CULTURA

Piedra Pómez presenta el acto para la subasta solidaria y pública de 25 piezas de arte realizadas sobre calabazas de agua

Publicado el día 12-12-2016

• Será en Casa África este martes, 13 de diciembre, a las 19.30 horas, y forma parte del proyecto ‘Calabazas para el agua’ de la Casa-Museo Antonio Padrón para financiar un proyecto de desarrollo en Sierra Leona a través de la ONGD Escuelas de Wara Wara

REDACCIÓN/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria acoge este martes, 13 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, la subasta solidaria y pública de veinticinco piezas artísticas elaboradas por creadores y creadoras locales que utilizan la calabaza de agua como soporte, un evento que será presentado por el dúo de humoristas Piedra Pómez.
La cita es la escala final del proyecto ‘Calabazas para el agua’ impulsado por la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Gáldar) y cuyo fin último es financiar la construcción de un pozo de agua en Sierra Leona a través de la ONGD Escuelas de Wara Wara. El citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria acogió entre el 4 y el 27 de noviembre la exposición de ochenta calabazas decoradas por un total de sesenta y cuatro artistas insulares.
Un total de cincuenta y cinco de dichas calabazas ya han sido adjudicadas tras el proceso de puja ciega que tuvo lugar mientras permaneció abierta la muestra. Las veinticinco restantes son las que recibieron las pujas más altas y se han reservado para este acto de cierre programado en la sede de Casa África en la calle Alfonso XIII de Las Palmas de Gran Canaria.
El proceso será el acostumbrado en las subastas abiertas y públicas, aunque en este caso con el aderezo que aportarán los humoristas Paco Santana y Gregorio Figuera, los integrantes del popular dúo Piedra Pómez.
Las piezas que salen a subasta son obra de Manuel Díaz, Miguel Panadero, Javier Jiménez, Juan Cabrera, Manolo González, Fabiola Ubani, Manuel Díaz, Himar Suárez, Martina Bolaños, Paco Arana, Cristóbal Guerra, Juan Guillermo M. de Lara, Manena Juan, Diego Higuera, Félix Juan Bordes, José del Rosario, José R. Martín, Orlando Hernández, Francisco Ramírez, Fernando Álamo, José Luis Vega, Luis Sosa, Hildegard Hahn y Héctor González.
Más allá de la posibilidad de llevarse a casa o a la sede de cualquier entidad una bella obra de arte, el proyecto ofrece la posibilidad de poner un grano de arena para la mejora de la vida en Sierra Leona. La principal beneficiaria de la acción será la población infantil y en especial las niñas, muchas de las cuales no pueden acudir a la escuela por la necesidad de cubrir grandes distancias para portar agua para sus familias.
La calabaza en la historia y en la obra del pintor Antonio Padrón
La calabaza de agua o calabaza del peregrino (Lagenaria siceraria) ha sido cultivada desde tiempos inmemoriales en todo el mundo. En China, África y América se hicieron -y se hacen- calabazas pintadas y decoradas como objetos de valor simbólico, ritual y talismánico, aunque también muchas personas las han pintado como un sencillo objeto decorativo o ejercicio infantil.

Igualmente, por el gran número de semillas presentes en su interior ha simbolizado la fecundidad, relacionándose también su forma con la silueta femenina. En África alude al huevo del mundo y a la matriz o al útero. Y es que las calabazas son profundamente simbólicas.
El propio Antonio Padrón no fue ajeno la fascinación que provocan las calabazas. Las suyas aparecen pintadas de negro lustroso, con estrías longitudinales, de gris plata e intenso rojo. La combinación de negro y rojo es ancestral: son colores primigenios muy presentes en la decoración de cerámica neolítica y aborigen canaria: noche y sangre.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Fallece Perico Lino la voz profunda de Los Gofiones

Más de un centenar de personas disfrutan de la exposición “Visiones del Museo Municipal de Arucas”

* Dicha muestra fotográfica, en cuya inauguración se contó con la actuación musical del Dúo Romberg y con la presencia del Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, y de la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, se podrá visitar en el propio Museo Municipal hasta el próximo 13 de enero

Un trabajo sobre Artenara, primer premio Certamen Periodístico Pancho Guerra

El Jurado, reunido en el Centro Cultural Maspalomas, decidió por unanimidad, conceder el premio del Ayuntamiento, al artículo de Iago Otero Paz ‘El milagro turístico de Artenara’, dotado con 1.500€, para promover y divulgar la figura del periodista y escritor tirajanero, Pancho Guerra

La grancanaria Omayra Cazorla lleva el humor al teatro municipal este viernes con su espectáculo ‘Gracias, un beso’

La cómica propone un monólogo fresco y atrevido en el que relata escenas cotidianas de la vida y la realidad canaria. -La programación cultural de Telde para los meses de enero a marzo continúa ofreciendo un importante espacio a las propuestas humorísticas que tan buena aceptación está teniendo en el municipio y este viernes acoge el espectáculo Gracias, un beso de la grancanaria Omayra Cazorla.

Mogán conmemorará el Día de la Paz por tercer año consecutivo con cuatro jornadas de actividades a final de enero

Pérez destacó durante la presentación que “desde el Ayuntamiento hemos querido organizar una serie de actividades, con motivo del Día de la Paz, en las que buscamos y promovemos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Esta es la idea fundamental y la base de este proyecto, siendo la manera más correcta para que una administración pública pueda, con ello, abogar por una cultura de no violencia, una cultura de la paz y de la solidaridad”.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para una de las fiestas más importantes del año.

La campaña de recogida de juguetes cierra un año más asegurando regalos para más de 600 niños y 140 mayores del municipio

El Ayuntamiento de Telde clausura este miércoles la campaña solidaria de recogida de juguetes superando las expectativas iniciales de la Concejalía de Servicios Sociales y garantizando que ningún niño o niña se quede sin regalos el día de Reyes.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.