Hoy es Lunes 22 de Enero de 2018

Detalle de noticias / CULTURA

La Casa de Colón arroja luz sobre las huellas violentas del pasado con las jornadas sobre la Arqueología del Conflicto

Publicado el día 09-12-2016


· Del 13 al 18 de diciembre media docena de estudiosos abordan temáticas que van desde las fosas comunes a las muertes por traumatismo craneal de los antiguos canarios, pasando por las fortificaciones de la ciudad en los siglos XVI y XVII

REDACCIÓN

¿Eran frecuentes las muertes violentas por traumatismo craneal entre los indígenas canarios? ¿Qué papel jugaron durante el siglo XVI y XVII las fortificaciones en la defensa de la ciudad? ¿Cómo siguen incidiendo en la memoria colectiva las fosas comunes? Los especialistas canarios interesados en la denominada arqueología del conflicto intentan responder desde hace relativamente poco tiempo, a algunos de los interrogantes que vienen planteando los conflictos armados en los que se han visto envueltas históricamente las Islas.

La Casa de Colón celebra del 13 al 18 de diciembre la primera edición de las Jornadas ‘Arqueología del Conflicto’, una iniciativa que reunirá en el mencionado centro dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo, a media docena de especialistas en esta joven disciplina que abordarán en sus intervenciones, algunos temas de interés general en los que se encuentran desarrollando sus líneas de investigación. Las citadas jornadas, que organiza la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, están abiertas al público (hasta completarse el aforo del salón de actos de la Casa de Colón) y tendrán lugar en horario de tarde.

Las jornadas contemplan los días 17 y 18 de diciembre cuatro visitas guiadas gratuitas de una hora de duración al complejo defensivo de la Batería de San Juan y Mesa de San Juan, que serán dirigidas en horario de mañana (9.30 y 11.30 horas) por el arqueólogo Artemi Alejandro Medina, para las que es necesario inscripción previa porque las plazas están limitadas a 25 personas en cada visita. Del 5 al 9 de diciembre podrá efectuarse dicha inscripción en la calle Bravo Murillo, 23 (acceso por la calle Pérez Galdós. Planta baja), en horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. También a través de la dirección www.cabildo.grancanaria.com o del teléfono 928 219 229

Programa

El arqueólogo Artemi Alejandro Medina, nos introducirá en la conferencia inaugural que se celebra el día 13 de diciembre, a las 17.30 horas, en el origen, significado y perspectivas de futuro de la Arqueología del Conflicto, que desde los años 90 del siglo pasado ha adquirido un reconocimiento académico con el que se ha desarrollado rápidamente gozando de un notable protagonismo dentro de los organismos encargados de la gestión del patrimonio arqueológico. Seguidamente, a las 18.30 horas, la arqueóloga Verónica Alberto Barroso, del grupo de investigación Tarha de la ULPGC, hablará de la violencia más allá de la muerte, al referirse a las sepulturas anómalas y fosas comunes.

El día 14, a las 17.30 horas, la técnica-conservadora de El Museo Canario, Teresa Delgado Darias, ofrece la intervención titulada ‘Violencias. Los traumatismos craneales de los antiguos canarios’, a la que seguirá, a las 18.30 horas, la titulada ‘Las torres de la conquista y la Guerra de Canaria’, que ofrece María del Cristo González Marrero, profesora de Historia Medieval del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC.

El día 15, a las 17.00 horas, el arqueólogo Jonathan Santana Cabrera, interviene con la conferencia titulada ‘Morir bajo la espada extranjera: una víctima indígena de la conquista de Gran Canaria’ y, a las 18.00 horas, el arqueólogo Julio Cuenca, aborda en su intervención el papel de las fortificaciones de la ciudad de Las Palmas durante los siglos XVI y XVII.

La Arqueología del Conflicto es una disciplina relativamente joven que centra su atención en los conflictos intra e intergrupales a lo largo de la historia. Nace en los países anglosajones a fines de los sesenta, como una necesidad social de dar respuestas a los recientes conflictos armados en los que se vio envuelto el Continente. Esta rama de la arqueología se presenta estrechamente relacionada con la arqueología de los campos de batalla, la arqueología militar, la arqueología de la represión política y los estudios de cultura material contemporánea.

Cabe reseñar que esta disciplina está tomando un creciente protagonismo en el panorama investigador español, debido a la multiplicación de los estudios arqueológicos realizados sobre restos materiales de la Guerra Civil Española y la posguerra.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Fallece Perico Lino la voz profunda de Los Gofiones

Más de un centenar de personas disfrutan de la exposición “Visiones del Museo Municipal de Arucas”

* Dicha muestra fotográfica, en cuya inauguración se contó con la actuación musical del Dúo Romberg y con la presencia del Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, y de la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, se podrá visitar en el propio Museo Municipal hasta el próximo 13 de enero

Un trabajo sobre Artenara, primer premio Certamen Periodístico Pancho Guerra

El Jurado, reunido en el Centro Cultural Maspalomas, decidió por unanimidad, conceder el premio del Ayuntamiento, al artículo de Iago Otero Paz ‘El milagro turístico de Artenara’, dotado con 1.500€, para promover y divulgar la figura del periodista y escritor tirajanero, Pancho Guerra

La grancanaria Omayra Cazorla lleva el humor al teatro municipal este viernes con su espectáculo ‘Gracias, un beso’

La cómica propone un monólogo fresco y atrevido en el que relata escenas cotidianas de la vida y la realidad canaria. -La programación cultural de Telde para los meses de enero a marzo continúa ofreciendo un importante espacio a las propuestas humorísticas que tan buena aceptación está teniendo en el municipio y este viernes acoge el espectáculo Gracias, un beso de la grancanaria Omayra Cazorla.

Mogán conmemorará el Día de la Paz por tercer año consecutivo con cuatro jornadas de actividades a final de enero

Pérez destacó durante la presentación que “desde el Ayuntamiento hemos querido organizar una serie de actividades, con motivo del Día de la Paz, en las que buscamos y promovemos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Esta es la idea fundamental y la base de este proyecto, siendo la manera más correcta para que una administración pública pueda, con ello, abogar por una cultura de no violencia, una cultura de la paz y de la solidaridad”.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para una de las fiestas más importantes del año.

La campaña de recogida de juguetes cierra un año más asegurando regalos para más de 600 niños y 140 mayores del municipio

El Ayuntamiento de Telde clausura este miércoles la campaña solidaria de recogida de juguetes superando las expectativas iniciales de la Concejalía de Servicios Sociales y garantizando que ningún niño o niña se quede sin regalos el día de Reyes.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.