Hoy es Miercoles 24 de Enero de 2018

Detalle de noticias / SOCIEDAD

El Cabildo exige que el Estado firme tras los presupuestos el convenio bilateral que permitirá iniciar la carretera de La Aldea

Publicado el día 09-12-2016

• El Cabildo tiene presupuestados 8 millones para iniciar la licitación en cuanto cuente con el marco del convenio
• La cesión de competencias del Gobierno canario no es una vía ágil para la carretera de La Aldea, pero de producirse tiene que afectar a todos los cabildos, subraya Morales

REDACCIÓN/GRAN CANARIA

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, exigió hoy, junto al consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, los alcaldes de La Aldea y Agaete, y los representantes de Foro Aldeano, que el Estado, nada más contar con los nuevos presupuestos, firme el convenio bilateral con Canarias que permitirá iniciar la II fase de la carretera de La Aldea.

Además, Torres avanzó que el próximo lunes 12 se sabrá con exactitud cuándo podrá ser abierta el túnel para el paso de convoyes, en cualquier caso antes de final de año, un compromiso del Ejecutivo regional ante el que la Institución insular se mantendrá exigente y vigilante, y a cuya consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, el presidente y vicepresidente insular reconocieron su implicación.

El Cabildo de Gran Canaria ha presupuestado 8 millones para iniciar de inmediato la tramitación para la licitación de la obra de la II Fase, 8 millones a los que no se sumarán los 44 que solicitó al Fdcan porque el Ejecutivo rechazó incluirlos a pesar de haber sido solicitados por su propia Consejería de Obras Públicas para La Aldea junto a algo más de 22 para el anillo insular de Tenerife, también rechazados.

Gran Canaria cuenta con el proyecto redactado y aprobado, así como con todos los estudios de impacto necesario, de modo que solo resta la firma del Estado por 187 millones de euros que cuesta la carretera para iniciar su ejecución, que con voluntad política puede estar en 5 años y no en los diez que le calculó el presidente canario, Fernando Clavijo, un periodo rechazado hoy por la mesa que compareció en el Cabildo grancanario.

En cuanto a la cesión de competencias en materia de carreteras del Gobierno canario al Cabildo de Tenerife, prosiguió Morales, no se trata de la solución más ágil para la vía de La Aldea, si bien una cesión de competencias de estas características debe afectar por igual a todo el escalafón de los cabildos y así será solicitado por Gran Canaria siempre que no interfiera en que prospere con agilidad la ejecución La Aldea.

En cualquier caso, el presidente hizo referencia a la preocupación que le genera este vaciado de competencias regional que sigue al de la Cotmac, así como las distintas reinterpretaciones que aplica el presidente regional, Fernando Clavijo, a quien pidió que ejerza de presidente canario y no de vicepresidente tinerfeño.

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, quien explicó que a estas alturas el municipio ya se siente “humillado”, recordó que la situación ha sido generada por los incumplimientos del Estado, que de 200 millones comprometidos dejó la cuantía en apenas 54 y que con los 44 que el Gobierno rechazó contemplar en el marco del Fdcan habrían dado al menos para un tercio de la segunda fase de esta vía, la más urgente de Canarias y de las pocas de tanta emergencia social del Estado.

El primer edil de Agaete, Juan Ramón Martín, reiteró que La Aldea lo tendrá de la mano para todo lo necesario, mientras el vicepresidente de Foro Aldeano, Joaquín Luján, insistió en la petición de premura y urgencia y anunció que no descartan movilizaciones si no se vislumbra la solución al inicio de la II Fase, una reclamación en la que Morales le recordó que tendrán al Cabildo de su lado porque se trata de una vía “prioritaria para Gran Canaria, que a nadie le quepa duda”.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento transformará Mesa y López en un bulevar peatonal

Las obras tendrán una duración de 11 meses y remodelarán el tramo entre la calle Galicia y la Base Naval, creando un espacio libre de humos y ruido e impulsando un modelo de movilidad sostenible. El planteamiento recoge la mayoría de propuestas presentadas por la Asociación de Empresarios de Mesa y López con el objetivo de contribuir a su dinamización

SITCA ha sido la fuerza sindical más votada en las elecciones sindicales de la empresa Vimor

El sindicato se consolida como la primera fuerza sindical en el municipio de Telde que continúa en la senda de crecimiento en el sector del comercio mayorista en la provincia de las palmas.

Guaguas Municipales completa el proceso de accesibilidad de toda su flota de vehículos

o La empresa de transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en la actualidad con 239 guaguas adaptadas para prestar un servicio de calidad a las personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de LP de GC inicia las obras del bulevar de la Calle Galicia

El proyecto forma parte del plan de transformación que permitirá recuperar espacios de uso público, modernizar la ciudad y dar prioridad al peatón y al transporte público Las obras tendrán una duración de tres meses, período durante el cual se ha activado un plan de tráfico que derivará la circulación a la calle Menéndez y Pelayo

La gripe llega a Canarias en forma de epidemia, se contabilizan más de 180 casos, más de 5 fallecidos y más de 130 ingresos graves y el Director del Negrín de Urgencias dimite

El Hospital de La Candelaria anima a profesionales y ciudadanos a vacunarse contra la gripe

• La dirección del centro hospitalario se suma a la campaña iniciada por el Servicio Canario de la Salud frente a este virus que provoca 2.000 fallecimientos directos al año.

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, gran preocupación de la alcaldesa

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, y los problemas de accesos y salidas al municipio es una de las preocupaciones de la alcaldesa, Carmen Hernández que ha solicitado una reunión con el consejero de Obras Públicas del Cabildo para tratar este y otros asuntos.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.