Hoy es Martes 26 de Septiembre de 2017

Detalle de noticias / INTERNACIONAL

Clavijo marca como objetivo el relanzamiento del sector tomatero canario

Publicado el día 08-11-2016


El presidente avanza que se negociará con el nuevo Gobierno estatal para el blindaje de la compensación al transporte dentro del REF “y su cumplimiento

Señala que el Plan Estratégico para el sector que elabora Agricultura y la tramitación de una marca diferenciada para el tomate canario serán “claves”

REDACCIÓN/LONDRES



“El papel que juega el tomate en nuestra economía va a crecer en los próximos años”. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo estas declaraciones durante la celebración del 130 Aniversario de presencia del tomate canario en el mercado del Reino Unido, que tuvo lugar en el Puerto de Southampton.

Tras el acto, en el que participaron también los presidentes de la Federación de Productos Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas, FEDEX, y de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife, ACETO, así como miembros de la estibadora Solent y representantes de la Autoridad Portuaria de Southampton, el presidente del Gobierno de Canarias inauguró las nuevas instalaciones de la Canary Fruit Terminal en el puerto británico, una vez concluidas las obras de mejora y acondicionamiento, a cargo de la estibadora Solent Stevedores y la Autoridad Portuaria de Southhampton y que ha supuesto una inversión de 8,3 millones de libras.

Clavijo resaltó que el sector tomatero ha aportado en los últimos ocho años 80 millones de euros anuales a la economía canaria, lo que equivale al 0,22% del Valor Añadido Bruto. Y, pese a que “los últimos diez años han sido muy complicados y el empleo se ha reducido a una tercera parte desde 2008, el tomate sigue contribuyendo de forma significativa a la renta y al empleo de la población canaria”, añadió.

El sector tomatero se está viendo afectado por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. El 55 % del tomate de exportación canario llega a ese país, por lo que la devaluación en un 20% de la libra está afectando a las ganancias de este sector hortofrutícola.

Además, el sector del tomate se ha visto afectado en los últimos años también por otros factores, como la competencia de terceros países, el aumento de los costes de producción, el mantenimiento en destino de los precios de venta, o la llegada de plagas que obligó a cambiar las semillas.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo canario señaló que “es necesario apoyar y reforzar un sector que ha sido y debe seguir siendo muy importante para la economía de Canarias”.

“Nuestro objetivo es relanzar el sector a medio y largo plazo”, señaló el presidente canario, “y para ello es necesario lograr el blindaje de la compensación al transporte dentro del REF y que el nuevo Ejecutivo estatal garantice su cumplimiento”.

Al mismo tiempo, Clavijo hizo referencia al Plan Estratégico para el sector que se está elaborando, así como a la tramitación de una marca diferenciada para el tomate canario, elementos ambos “que contribuirán a la recuperación”.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

TUI anuncia un incremento del 11 % de los turistas alemanes que trasladará el verano a Gran Canaria

• El Cabildo cierra un acuerdo por el que TUI pone su valiosa base de datos a disposición para enviar a 500.000 personas información de Gran Canaria • La aerolínea Germania anuncia en Berlín la apertura de una nueva conexión desde Nuremberg

Asesinato de 6 miembros de Cruz Roja en Afganistán

Otros dos miembros del convoy atacado están desaparecidos.El convoy transportaba ayuda humanitaria al sur de la ciudad de Shibergan, en la provincia de Jawzan.

El 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

Cruz Roja Española trabaja activamente contra esta práctica ancestral en Malí desde el año 2000, uno de los países con mayor índice de prevalencia.

Valsequillo se suma a la campaña de apoyo a Palestina

La moción de apoyo al pueblo palestino, presentada por Asamblea Valsequillera (AV), y que se debatió el pasado 28 de noviembre, en el pleno ordinario, obtuvo el voto favorable de todos los grupos con representación en el pleno municipal.

Fallece Fidel Castro comandante en jefe de la Revolución cubana a los 90 años

Ahora Donald Trump sí cree en el cambio climático

Durante la campaña, el candidato Trump sugirió que el cambio climático era no más que una mentira, y hasta lo catalogó de un mito iniciado por los chinos. Sin embargo, en un diálogo más temprano con periodistas del New York Times dio a entender que ha repensado el tema.

Barack Obama recibe en la Casa Blanca al nuevo presidente Donald Trump para iniciar una transición tranquila

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.