Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / OPINIóN

POBREZA: CUANDO EL TAMAÑO SI IMPORTA

Publicado el día 17-10-2016

Lo primero que tenemos que aclarar es que no tenemos un indicador único para medirla: es bueno acercarse a fenómenos complejos con más de un instrumento, ya que la pobreza y la exclusión social son fenómenos multidimensionales. Gaby Jorquera / Jonás Candalija - EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español)

REDACCIÓN/MADRID

Cada vez que se presenta un informe de pobreza, como el que EAPN España presentó la semana pasada, un temporal de opiniones y valoraciones contradictorias arrecia: ¿son buenos los datos? ¿Ha descendido el porcentaje de pobreza? ¿Inflan las ONG los números? Ante la marabunta de cifras y de opiniones, ¿podemos decir cuál es el verdadero tamaño de la pobreza?

Lo primero que tenemos que aclarar es que no tenemos un indicador único para medirla: es bueno acercarse a fenómenos complejos con más de un instrumento, ya que la pobreza y la exclusión social son fenómenos multidimensionales. Cuando observamos la pobreza, no sólo la analizamos midiendo la cuantía de la renta (tasa de pobreza), sino también las posibilidades de consumo (privación material), la baja intensidad del empleo, la brecha entre ricos y pobres, la incidencia del paro, la protección que ofrecen ante la vulnerabilidad las políticas públicas, etc.

¿Y qué escenario nos muestran los datos hoy? Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Eurostat, no de las ONG. Sin trampa ni cartón:

En España, el indicador de riesgo de pobreza y exclusión europeo (AROPE) que incluye tasa de pobreza relativa, privación material y baja intensidad del trabajo en el hogar, llega al 28,6%, 13.334.573 personas. La tasa AROPE ha bajado 0,6 décimas con respecto al año anterior. Una leve mejoría. Sin embargo, venimos de un empeoramiento generalizado de la situación social en todo el Estado desde el año 2009. Entre los años 2011 y 2015, el indicador europeo AROPE muestra un incremento en el número de personas viviendo en situación de riesgo de pobreza o exclusión social de 1.062.084.

No todas las personas que están en situación de pobreza son igualmente pobres. Nos preocupan especialmente quienes están en pobreza severa, es decir, quienes tienen ingresos por debajo del umbral del 30% de la mediana de la renta (333,8 euros mensuales para el hogar de una sola persona), que en el año 2015 afectaba ya a 3.543.453 personas. La pobreza severa ha aumentado 0,7 puntos porcentuales, lo que significa que 326.000 nuevas personas se han agregado a este grupo. Un leve empeoramiento.

La tasa de trabajadores/as pobres (que no superan el umbral de pobreza, a pesar de tener un empleo) ha pasado de 11,7% en 2013 a 14,2% en 2014 y a 14,8% en 2015: una tendencia al alza.

La tasa de privación material severa ha ascendido del 4,5% en 2009 al 6,4% en 2015, afectando a 2.993.365 personas.

No es lo mismo ser pobre en el norte o en el sur de España. Las tasas de AROPE más altas están en Andalucía, con 43,2%, y Ceuta, con 41,7%. Las más bajas corresponden a Navarra, con 13%, y el País Vasco, con 17,6%.

España es el tercer país con mayor desigualdad de la UE, después de Rumania y Bulgaria, y es el tercero en el que la pobreza ha aumentado más fuertemente durante la crisis.

Uno de cada tres niños en España vive en hogares pobres. La tasa de pobreza infantil ha bajado en dos puntos porcentuales comparado con el año anterior.
Como se ve, unos indicadores bajan, y otros suben. ¿Qué conclusiones sacamos de este fenómeno?

Las variaciones que indican mejorías son aún muy leves: los indicadores siguen siendo muy altos. El incremento reciente de ciertos indicadores macroeconómicos no han reducido con la misma intensidad los indicadores de pobreza y desigualdad. No se han traducido en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas, incumpliendo los objetivos sociales previstos en la Estrategia Europa 2020.

Hoy es 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. No tenemos mucho que celebrar. Las organizaciones sociales hemos salido a la calle durante toda la semana pasada para reivindicar que detrás de esta maraña de números, cifras, porcentajes y estadísticas hay personas. Personas con nombre y apellidos que se levantan cada mañana sin saber cómo harán para pagar el alquiler a fin de mes, sin atreverse a poner la calefacción y con la prestación por desempleo agotándose. Personas como ustedes y nosotros, pero a quienes arrebatamos cada día un trocito de dignidad.

Detrás de cada dato estadístico hay una vida cuyos derechos son vulnerados sistemáticamente por una estructura económica y social injusta y desigual. Una vida libre de pobreza y exclusión es un derecho, no un privilegio.

Y entonces, ¿cuál es el verdadero tamaño de la pobreza?

El verdadero tamaño de la pobreza es el de nuestra capacidad de acción, de hacer de la lucha contra la pobreza una tarea posible, asumible y deseable: mejorando el sistema de garantía de ingresos, aumentando las prestaciones por hijo a cargo, aumentando la capacidad redistributiva de las políticas económicas, sociales y fiscales, para lograr una mayor cohesión social y equidad en todo el Estado.

Sin duda nos enfrentamos a grandes retos. Enormes. Gigantes. Urgentes. Pero podemos enfrentarlos. Podemos hacer de la pobreza y la exclusión un reto de nuestro tamaño. Porque el tamaño sí importa: luchemos por erradicarlas.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que no ha dicho ningún veterinario... droga...padre Báez

... -por las cuentas que les traen-, lo ha dicho un médico. Sucedió, que visitando un médico una explotación ganadera de un amigo suyo, al ver lo que le echaba de comer a sus animales (vacas y cabras), le dijo: “¡Yo, eso no se lo echaría a mis animales (a las cabras), porque es una droga; es como una persona, que se acostumbra, y ya no puede vivir sin ella...!

Ben Magec-EA: "Ni el Bentayga ni el Nublo son propiedad del Alcalde, son un símbolo universal, patrimonio de todos los canarios...y por tanto todos los ciudadanos/as tenemos derecho.. a opinar....

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE TEJEDA. Recientemente el consistorio de Tejeda conseguía los permisos por parte de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para un proyecto de iluminación artificial del Roque Bentayga. Frente a las reacciones en contra de colectivos sociales, ecologistas y amantes de la naturaleza, el Alcalde de Tejeda ha salido diciendo que los “ecologistas son unos tocanarices”, insultando así a una parte de la ciudadanía canaria preocupada por su entorno, como si el citado roque fuera, en algún caso, de su propiedad.

MANIFIESTO “PODEMOS DESDE LAS BASES, DESDE LA GENTE”

Las mujeres y hombres que suscribimos el presente manifiesto, nos sentimos imbuidos, profundamente comprometidos, en una idea: La necesidad histórica de construir una herramienta transformadora al servicio de las personas, capaz de dar el giro necesario a un sistema autocomplaciente y depredador, que genera el empobrecimiento generalizado y la sustracción de los derechos más básicos a la ciudadanía.

Ecologistas Canariios: Día Mundial del Medio Ambiente, aguas que saltan y cantan libres por las Cumbres de Gran Canaria.

Viernes pasado Día Mundial del Medio Ambiente, fecha señalada para los sensibilizados con la protección y con una conciencia planetaria. Innegable el retroceso que viene suponiendo a nivel global y planetario la calidad ambiental, la de nuestros recursos y sobre todo la pérdida de biodiversidad, cuantificado en el retroceso de espacios con valores naturales y ecológicos.

Podemos: CARTA DE NOEMÍ SANTANA

Porque somos más. Porque es la hora de todxs. Porque estábamos indignadxs y hoy estamos ilusionadxs. Por las madres Canarias que lo primero que se preguntan al despertar es qué tiempo hace en Bruselas, o qué tiempo hace en Berlín. Por aquellxs a los que estudiar, hoy, les sale 3 veces más caro. Por aquellxs que han tenido que cerrar su tienda.

Podemos: Causas y soluciones a la situación de los salarios en Canarias

La publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística sobre costes laborales viene a ratificar lo ya sabido: el mínimo incremento de los salarios en Canarias no subsana el que los trabajadores perciban de media en su nómina mensual 358,40 euros menos que los del resto del Estado español, siendo la comunidad autónoma con los salarios más bajos.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.