Hoy es S·bado 18 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / TECNOLOGíA

Internet y el futuro de la democracia, a debate en la I Conferencia Anual Democracia y Ciudadanía organizada por el Cabildo

Publicado el día 06-10-2016

• Destacadas figuras del entorno digital y los movimientos sociales analizan el papel de la red de redes como herramienta para el empoderamiento ciudadano
• Representantes de Google, Charge.org, El País,

REDACCIÓN/GRAN CANARIA

¿Quién manda en Internet? ¿Cómo está afectando internet a la educación democrática? ¿Cuáles son los límites de la democracia digital? Esta y otras muchas preguntas obtendrán respuesta del 10 al 25 de octubre en la I Conferencia Anual Democracia y Ciudadanía del Cabildo de Gran Canaria, que en su primera edición versará sobre 'Internet y el Futuro de la Democracia'.

Internet puede llegar a convertirse en un espacio de intercambio que ayude a fortalecer la cultura democrática, las libertades y los derechos individuales, como así lo ha demostrado a lo largo de su corta historia, pero también ha demostrado cómo puede emplearse para todo lo contrario y con ello reducir la privacidad personal y contribuir a establecer un escenario social limitado en derechos.

Durante mucho tiempo, la red de redes se desarrolló eficazmente gracias a la neutralidad de las organizaciones internacionales implicadas, que hoy continúan su labor. Debido a esa naturaleza abierta, en general las la población identifica internet como un bien público, una herencia común para la humanidad a favor del intercambio, el progreso y la libertad. Pero ¿es así realmente?

Este novedoso encuentro organizado por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo surge con vocación de convertirse en referencia nacional en materia de Participación Ciudadana, expertos y público debatirán sobre qué modelo de internet es el que la sociedad quiere construir y qué papel tendrá en la configuración de la democracia a la que aspira.

Así, el eje central de las charlas del lunes 10 girarán en torno al 'Futuro de Internet' con la intervención de Daniel García Andújar ((Technologies To The People), Antonio Vargas (Mánager de Asuntos Públicos de Google España), José Antonio Ritoré (director de Campañas de Change.org en España), Javier Ruiz (Open Rights Group), Daniel Seijo (CEO de Menéame.net), Fabián García (Director de Relaciones Institucionales de Telefónica y responsable del proyecto HackForGood), Pino Caballero (Coordinadora del Grupo CryptULL de Investigación en Criptología en la Universidad de La Laguna) o Eduardo Ortiz (Fondo de Inversión Civeta Investment S.A.), entre otros.

El lunes 24 será el turno para debatir sobre 'El Futuro de la Democracia', con la participación de figuras como Joan Subirats (Catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autónoma de Barcelona), Manuel Arana (director de Decide Madrid), Bernardo Marín (subdirector de canales digitales de El País) o Eva Belmonte (Fundación CIVIO).

Entremedias, varios de los invitados ofrecerán los días 11, 21 y 25 de octubre diversos talleres especializados abiertos al público para los que solo es necesario inscribirse con antelación a través de la página www.internetydemocracia.com, ya que las plazas son limitadas.

El día 11, José Antonio Ritoré (Change.org) imparte a las 10.00 horas un taller sobre redes sociales y acción social. A partir de las 12.00 horas, Daniel Seijo, de Menéame.net, sostendrá una charla abierta con periodistas y blogueros.

El viernes 21, José Naranjo, Premio Canarias de la Comunicación y uno de los periodistas que mejor conoce la realidad africana, imparte el taller 'África se mueve, tecnología y acción social', que tendrá lugar en Casa África a partir de las 18.00 horas.

Como cierre de los talleres, el 25 de octubre Noel Torres, experto en anonimato en la red, explica las ventajas de la utilización del sistema de navegación segura TOR.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Expertos e investigadores apuestan por adaptar el transporte a la era digital para ganar eficiencia

Cerca una veintena de especialistas analizan los últimos avances en movilidad turística.

El foro fi2 conmemora el Día Internacional del Turismo con un encuentro profesional sobre I+D+i

El Cabildo de Tenerife organiza junto a Turisfera el mayor foro de la innovación los días 26 y 27 de septiembre en el Recinto Ferial.

El Cabildo acerca la ciencia a 150 jóvenes gracias a las actividades del ‘Taller del Astrónomo’

La Consejería de Juventud que dirige Ascensión Rodríguez ha llevado este programa a cuatro municipios de la Isla.

110 nómadas digitales comparten una tarde experiencias en las instalaciones del Cabildo durante el Nomad City Talk

• El Centro Demostrador TIC Turismo e Innovación fue el espacio acogido • Enmarcado en el evento se celebró el Made in Canary Islands, con casos de proyectos de éxito puestos en marcha en la Isla.

La universidad alemana 'KIT', líder en Europa en ingeniería y ciencias naturales, colabora con el proyecto del Cabildo 'Arrecife, Capital de la Biosfera'

Un grupo de 20 estudiantes y licenciados en arquitectura del Instituto Tecnológico de Karlsruhe busca ideas para "una nueva identidad urbana, sociocultural e innovadora para Arrecife"

Las 10 innovaciones de ingeniería más sorprendentes del 2016: Un túnel a través de los Alpes

Los científicos y expertos nos sorprendieron este año con prodigios de ingeniería inimaginables hasta hace muy poco. Esta lista incluye a rascacielos futuristas, mega-sistemas de transporte, y hasta animales cyborg.

La Gomera y el Hierro contarán con redes de banda ancha de alta velocidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, indicó que esta convocatoria cuenta con dos millones de euros repartidos de manera plurianual entre 2016 y 2017.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.