Hoy es Martes 26 de Septiembre de 2017

Detalle de noticias / TECNOLOGíA

Fernando Clavijo: “Aquí, en el Roque de los Muchachos, se va a hacer historia”

Publicado el día 10-10-2015


● El presidente del Gobierno de Canarias asiste en La Palma al acto de colocación de la primera piedra del Gran Telescopio LST1 de 23m

REDACCIÓN/LA PALMA


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asistió hoy a la ceremonia de colocación de la primera piedra del Gran Telescopio LST1 de 23m que tuvo lugar en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la Isla de La Palma.



En su intervención, Clavijo destacó que este telescopio “será la mayor y más potente ventana al Universo”, y que su puesta en funcionamiento permitirá “encontrar respuestas a preguntas que llevamos siglos haciéndonos”, por lo que, aseguró, “justo aquí, en el Roque de Los Muchachos, en La Palma, se va a hacer historia”.



El Telescopio LST1 es el más grande de su clase en el mundo y el primero de los veinte que componen el proyecto CTA-Norte, en el que participan países europeos como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Holanda, Polonia, Austria, Suiza y España, y en el que se han involucrado otros como Japón, Namibia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y Estados Unidos.



El pasado mes de julio, un comité de expertos eligió el Roque de Los Muchachos como candidato principal para el observatorio norte. Si finalmente se llega a un acuerdo definitivo, la instalación de CTA-Norte supondrá la confirmación del Roque de Los Muchachos como un observatorio líder mundial.



El presidente del Gobierno canario resumió este hito recordando que el científico Stephen Hawking, en la reunión mantenida esta misma semana, le había confirmado que “Canarias es un lugar maravilloso para hacer ciencia”, unas palabras que Clavijo consideró “un incentivo para continuar la senda abierta hace años por el IAC y asumir nuevos retos y desafíos”.



El jefe del Ejecutivo defendió un modelo de crecimiento para Canarias en donde la ciencia y el conocimiento ocupen un lugar destacado. “Tenemos en las universidades y en los centros de investigación que existen en este Archipiélago las herramientas que necesitamos para convertir en realidad ese sueño que perseguimos y debemos involucrar en ella a la sociedad”, señaló Clavijo. Además, insistió en la necesidad de que “ese conocimiento y esa investigación nos ayuden a propiciar el cambio de modelo productivo que necesita la economía canaria”.



El presidente del Gobierno se mostró convencido de que “el único crecimiento económico que puede mantenerse en el largo plazo es el que se sustenta sobre el conocimiento y Canarias no puede quedar al margen de ese reto”.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El foro fi2 conmemora el Día Internacional del Turismo con un encuentro profesional sobre I+D+i

El Cabildo de Tenerife organiza junto a Turisfera el mayor foro de la innovación los días 26 y 27 de septiembre en el Recinto Ferial.

El Cabildo acerca la ciencia a 150 jóvenes gracias a las actividades del ‘Taller del Astrónomo’

La Consejería de Juventud que dirige Ascensión Rodríguez ha llevado este programa a cuatro municipios de la Isla.

110 nómadas digitales comparten una tarde experiencias en las instalaciones del Cabildo durante el Nomad City Talk

• El Centro Demostrador TIC Turismo e Innovación fue el espacio acogido • Enmarcado en el evento se celebró el Made in Canary Islands, con casos de proyectos de éxito puestos en marcha en la Isla.

La universidad alemana 'KIT', líder en Europa en ingeniería y ciencias naturales, colabora con el proyecto del Cabildo 'Arrecife, Capital de la Biosfera'

Un grupo de 20 estudiantes y licenciados en arquitectura del Instituto Tecnológico de Karlsruhe busca ideas para "una nueva identidad urbana, sociocultural e innovadora para Arrecife"

Las 10 innovaciones de ingeniería más sorprendentes del 2016: Un túnel a través de los Alpes

Los científicos y expertos nos sorprendieron este año con prodigios de ingeniería inimaginables hasta hace muy poco. Esta lista incluye a rascacielos futuristas, mega-sistemas de transporte, y hasta animales cyborg.

La Gomera y el Hierro contarán con redes de banda ancha de alta velocidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, indicó que esta convocatoria cuenta con dos millones de euros repartidos de manera plurianual entre 2016 y 2017.

El Cabildo grancanario tendrá una herramienta digital de participación ciudadana puntera en el Estado que marcará un antes y un después

• Será desarrollada junto a Madrid

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.