Hoy es S·bado 18 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / TECNOLOGíA

El Gobierno de Canarias impulsa la ejecución del Parque Científico y Tecnológico de La Laguna

Publicado el día 14-09-2015

Aprueba un decreto que permite la tramitación necesaria del PGO, en el ámbito del “Hogar Gomero”, para dar viabilidad a dicho proyecto. El nuevo espacio estará destinado a empresas de nanotecnología, sostenibilidad y astrofísica e incluirá plazas públicas y zonas deportivas.

REDACCIÓN/CANARIAS

El Consejo del Gobierno de Canarias aprobó esta mañana el decreto que permitirá la tramitación de las medidas de ordenación territorial necesarias para dar viabilidad a la ejecución del proyecto 'Polo Científico y Tecnológico', ubicado en el Hogar Gomero de La Laguna. Este proyecto inició su andadura en 2010 con la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo Insular de Tenerife, la Universidad de La Laguna y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife cuyo objetivo era el desarrollo del citado enclave.
Las actuaciones a realizar corresponden a las obras de urbanización del Polo Científico y Tecnológico ubicado en el Hogar Gomero de La Laguna y, además, permitirá la construcción de dos edificios, el IACTEC y NANOTEC. Una vez iniciadas las obras, éstas tendrán un plazo de ejecución de 16 meses.
Este Polo Científico y Tecnológico, que ocupará una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados, permitirá la instalación de empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna. El enclave incluirá diversas infraestructuras nuevas que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.
Entre las inversiones previstas destacan las propuestas para crear, por un lado, el IACTEC –que albergará un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)- al que se destinarán 4,6 millones de euros. El segundo de los edificios, denominado NANOTEC, cuenta con un presupuesto de 5,2 millones y estará conformado por tres módulos. Uno de ellos (Nanomac) se destinará a las actividades de I+D+i relacionadas con la nanotecnología, materiales avanzados, energía y agua. El segundo, denominado 'Sostiene', se orientará al eje de la sostenibilidad, el medioambiente y el cambio climático. Entre ambos se dispondrá un tercer módulo de espacios comunes para fomentar sinergias.


El desarrollo de este enclave permitirá el estímulo y la gestión del flujo de conocimiento y la tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; permitirá el impulso para la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga, y proporcionará otros servicios de valor añadido, todo ello en espacios e instalaciones de gran calidad.
Además de la urbanización de toda la parcela del Polo Científico y Tecnológico, esta actuación se complementa con otra iniciativa, un Parque Urbano Anexo (promovido por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife), que contará con una superficie adicional cercana a los 30.000 metros cuadrados en los que se incluye una plaza, canchas deportivas y módulos biosaludables, entre otros servicios y prestaciones.
La inversión conjunta del Polo y Parque Urbano Anexo cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros.
Con esta iniciativa, el Parque Científico y Tecnológico pretende crear nuevos nichos de empleo vinculados al conocimiento y a la tecnología, al tiempo que recupera para la ciudad de La Laguna unos espacios muy necesarios para ofrecer actividades de ocio y esparcimiento a los ciudadanos.
Cabe recordar que estas actuaciones en el Polo Científico y Tecnológico de La Laguna, se desarrollan en virtud del convenio suscrito entre el Cabildo Insular de Tenerife, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
La Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, Cotmac, en su última sesión celebrada en el mes de agosto, además de aprobar los trámites necesarios para agilizar este proyecto, decidió excluir el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del citado Plan.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Expertos e investigadores apuestan por adaptar el transporte a la era digital para ganar eficiencia

Cerca una veintena de especialistas analizan los últimos avances en movilidad turística.

El foro fi2 conmemora el Día Internacional del Turismo con un encuentro profesional sobre I+D+i

El Cabildo de Tenerife organiza junto a Turisfera el mayor foro de la innovación los días 26 y 27 de septiembre en el Recinto Ferial.

El Cabildo acerca la ciencia a 150 jóvenes gracias a las actividades del ‘Taller del Astrónomo’

La Consejería de Juventud que dirige Ascensión Rodríguez ha llevado este programa a cuatro municipios de la Isla.

110 nómadas digitales comparten una tarde experiencias en las instalaciones del Cabildo durante el Nomad City Talk

• El Centro Demostrador TIC Turismo e Innovación fue el espacio acogido • Enmarcado en el evento se celebró el Made in Canary Islands, con casos de proyectos de éxito puestos en marcha en la Isla.

La universidad alemana 'KIT', líder en Europa en ingeniería y ciencias naturales, colabora con el proyecto del Cabildo 'Arrecife, Capital de la Biosfera'

Un grupo de 20 estudiantes y licenciados en arquitectura del Instituto Tecnológico de Karlsruhe busca ideas para "una nueva identidad urbana, sociocultural e innovadora para Arrecife"

Las 10 innovaciones de ingeniería más sorprendentes del 2016: Un túnel a través de los Alpes

Los científicos y expertos nos sorprendieron este año con prodigios de ingeniería inimaginables hasta hace muy poco. Esta lista incluye a rascacielos futuristas, mega-sistemas de transporte, y hasta animales cyborg.

La Gomera y el Hierro contarán con redes de banda ancha de alta velocidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, indicó que esta convocatoria cuenta con dos millones de euros repartidos de manera plurianual entre 2016 y 2017.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.