Hoy es Martes 26 de Septiembre de 2017

Detalle de noticias / OPINIóN

Ecologistas Canariios: Día Mundial del Medio Ambiente, aguas que saltan y cantan libres por las Cumbres de Gran Canaria.

Publicado el día 08-06-2015

Viernes pasado Día Mundial del Medio Ambiente, fecha señalada para los sensibilizados con la protección y con una conciencia planetaria. Innegable el retroceso que viene suponiendo a nivel global y planetario la calidad ambiental, la de nuestros recursos y sobre todo la pérdida de biodiversidad, cuantificado en el retroceso de espacios con valores naturales y ecológicos.

No tenemos que irnos a ver la situación de la Selva Amazónica, ni países en laOceanía, donde el retroceso es a pasos agigantados y el mundo y sus gobernantes no reaccionan; igual en nuestros mares y su pérdida de valores, muchas veces ese gran olvidado, por aquello de vivir de espaldas al mar.
Pero parte de las veces no tenemos que mirar lejos, otear el horizonte y situar el foco en la realidad cercana nos hace tomar una aptitud comprometida con los problemas que tenemos tan cerca que están a un “tiro de piedra” o los tenemos a “nuestros pies”. Ocasión oportuna para ceñirnos al Espacio Natural Protegido de Cumbres en Gran Canaria, concretamente el barranco de la Mina. Lugar idílico para extasiarnos y llenarnos de gozo, ahora deteriorado, con pérdida de valores ecológicos de difícil cuantificación, una perdida para nuestra visión y para el imaginario colectivo de nuestra gente y nuestra cultura natural y diversa.
Conscientes de todo ello y con la vista y el sentido en un problema acuciante para un espacio natural y además protegido, o eso dicen los papeles, donde nada se corrige, todo lo contrario, se agrava, un grupo de personas acordamos subir, llenándonos de energía una vez más, y llegar al punto caliente, a donde nace el acoso y el maltrato a la vida en plena ebullición, el desvio de las aguas para discurrir sorda y sin su música saltarina y vivificante cuando nace y discurre libre, ahora la mano del egoísmo la entuba sin respetar la parte que le corresponde al barranco, a la vida; haciendo sabio aquel refrán de “El agua es de la tierra y más de donde nace”.
Pero para dar paso a que la vida recorra mansa y serena por donde siempre ha verdeado la floresta se requería de la acción contundente de liberar las aguas, y eso hicimos procediendo con ello a la desintegración de la arqueta que la desviaba y el atasco de la tubería para llenar la vista de los visitantes con la grata sensación de escuchar el canto de las aguas liberadas.Que hermoso recuerdo de la Gran Canaria verde y con barrancos con aguas corriendo por vaguadas y nacientes.
Anécdotas muchas, comentarios de un día de acción, de errores en los materiales de obra para desmontar los “estorbos del agua libre” y no poder usarlos, inexplicablemente los duendes de la técnica negaron su a funcionamiento y al final la socorrida mandarria permitió conseguir nuestros nuestros fines; la mandarria se convirtió por derecho propio en un “arma de construcción natural masiva”.
A pesar de ser un acto que nosotros mismos reprobábamos pues entendíamos que era la administración, mal llamada competente, quien debía de acometerlo, quien nunca debió permitir este avasallamiento que se ha alargado durante más de dos años. Acto por parte de la egoísta Heredad de Aguas Las Palmas Bucio y Briviesca, a pesar de ello la acción la realizamos en un ambiente distendido y de camaradería. Éramos conscientes de que toda acción como ésta deja residuos, pero la naturaleza lo asimila, lo que no asimila es quedarse sin el valioso elemento líquido.
No queremos que la Heredad deje de hacer uso de las mismas pues es un derecho adquirido por Ley, pero no estamos dispuestos a asumir que ese derecho lo aplique avasallando unas leyes con jerarquía superior a la que les legitima al aprovechamiento de las aguas alumbradas en la cuenca de Tejeda y trasvasadas a la cuenca de Las Lagunetas. El lugar está perfectamente definido y con las declaraciones de protección acorde al espacio, pero todo esto se vuelve papel mojado pues la administración nunca se ha impuesto a toda iniciativa de apropiación por parte de la Heredad. Es una lucha perdida para las ansias egoístas de la propiedad gestora del agua, pero a todas luces hasta ahora una lucha en franca desventaja por la retirada “con el rabo entre las piernas” de las administraciones que por ley debe de velar por el ENP. No escondemos, no desconocemos que los intereses como si fuera un cáncer está introducido en la propia administración, es innegable, pero eso lo ha de desvelar la Justicia que tiene herramientas para desenmascarar el entramado de intereses que salpica a todas luces a diferentes departamentos de la administración.
Acaso queremos olvidar que el agua en las islas, un bien escaso, que se tira, se despilfarra para mantener un mercado de precios, acaso pretendemos desconocer de un poder mediático de gran influencia y conocido por los “aguatenientes”, ¿no existe?
Ya es hora de plantar cara e ir desenmascarándolos y su influencia sobre la clase política, porque de no hacerlo, buena parte de nuestros ENP se transformaran en eriales.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

POBREZA: CUANDO EL TAMAÑO SI IMPORTA

Lo primero que tenemos que aclarar es que no tenemos un indicador único para medirla: es bueno acercarse a fenómenos complejos con más de un instrumento, ya que la pobreza y la exclusión social son fenómenos multidimensionales. Gaby Jorquera / Jonás Candalija - EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español)

Lo que no ha dicho ningún veterinario... droga...padre Báez

... -por las cuentas que les traen-, lo ha dicho un médico. Sucedió, que visitando un médico una explotación ganadera de un amigo suyo, al ver lo que le echaba de comer a sus animales (vacas y cabras), le dijo: “¡Yo, eso no se lo echaría a mis animales (a las cabras), porque es una droga; es como una persona, que se acostumbra, y ya no puede vivir sin ella...!

Ben Magec-EA: "Ni el Bentayga ni el Nublo son propiedad del Alcalde, son un símbolo universal, patrimonio de todos los canarios...y por tanto todos los ciudadanos/as tenemos derecho.. a opinar....

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE TEJEDA. Recientemente el consistorio de Tejeda conseguía los permisos por parte de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para un proyecto de iluminación artificial del Roque Bentayga. Frente a las reacciones en contra de colectivos sociales, ecologistas y amantes de la naturaleza, el Alcalde de Tejeda ha salido diciendo que los “ecologistas son unos tocanarices”, insultando así a una parte de la ciudadanía canaria preocupada por su entorno, como si el citado roque fuera, en algún caso, de su propiedad.

MANIFIESTO “PODEMOS DESDE LAS BASES, DESDE LA GENTE”

Las mujeres y hombres que suscribimos el presente manifiesto, nos sentimos imbuidos, profundamente comprometidos, en una idea: La necesidad histórica de construir una herramienta transformadora al servicio de las personas, capaz de dar el giro necesario a un sistema autocomplaciente y depredador, que genera el empobrecimiento generalizado y la sustracción de los derechos más básicos a la ciudadanía.

Podemos: CARTA DE NOEMÍ SANTANA

Porque somos más. Porque es la hora de todxs. Porque estábamos indignadxs y hoy estamos ilusionadxs. Por las madres Canarias que lo primero que se preguntan al despertar es qué tiempo hace en Bruselas, o qué tiempo hace en Berlín. Por aquellxs a los que estudiar, hoy, les sale 3 veces más caro. Por aquellxs que han tenido que cerrar su tienda.

Podemos: Causas y soluciones a la situación de los salarios en Canarias

La publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística sobre costes laborales viene a ratificar lo ya sabido: el mínimo incremento de los salarios en Canarias no subsana el que los trabajadores perciban de media en su nómina mensual 358,40 euros menos que los del resto del Estado español, siendo la comunidad autónoma con los salarios más bajos.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.