Hoy es Martes 26 de Septiembre de 2017

Detalle de noticias / OPINIóN

Podemos: Causas y soluciones a la situación de los salarios en Canarias

Publicado el día 19-03-2015


La publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística sobre costes laborales viene a ratificar lo ya sabido: el mínimo incremento de los salarios en Canarias no subsana el que los trabajadores perciban de media en su nómina mensual 358,40 euros menos que los del resto del Estado español, siendo la comunidad autónoma con los salarios más bajos.

Estos datos tienen su raíz en varios motivos:



1.- Una economía canaria ordenada en razón del mayor y más inmediato beneficio privativo de algunos, encuentra su base preferente en el sector servicios y en una industria que dispersa a los trabajadores en diferentes centros, con escasa comunicación entre sí. Ello conlleva la dificultad de implantación de las organizaciones sindicales en el seno de las empresas y, por ende, una mayor desprotección de los trabajadores.



2.- Un errado posicionamiento llamando a establecer marcos de negociación colectiva segregados de ámbitos territoriales superiores (autonómico, estatal). A ello contribuye la reforma laboral (eufemismo de lo que realmente fue una demolición de derechos laborales en toda regla) operada en 2012 por el Partido Popular (y ratificada por la Sentencia del Tribunal Constitucional 119/2014) en la que se fija la prevalencia del convenio colectivo de empresa sobre aquéllos de espacio superior. El marco negociador en la empresa permite una posición dominante del patrón, mayor capacidad coactiva y de presión hacia la parte social para mantener a la baja las condiciones de trabajo y es ahí en donde prolifera con mayor facilidad el amarillismo sindical (es decir, que los representantes de los trabajadores sean los de mayor conveniencia para el empleador).



Por tanto, se hace necesaria una reforma laboral que recupere la centralización de la negociación colectiva por sectores, fijando la preponderancia de los convenios colectivos de ámbito territorial superior y la obligatoriedad de observancia las condiciones de trabajo marcadas por éste, sin que los convenios inferiores o de empresa puedan desviarse de ellos. Asimismo, debe desvincularse del marco negociador de empresa las tablas salariales, en aras de una cohesión al alza de las retribuciones de los trabajadores.



3.- La vigencia de una legislación laboral facilitadora del despido, lo cual lleva a la incapacidad del trabajador de poder ejercer los derechos que le asisten. Un trabajador sometido a un despido fácil, rápido y barato se verá totalmente condicionado por éste a la hora de reclamar, por ejemplo, el abono de las horas extras, la adecuación de la cuantía de su nómina a las tablas del sector, las vacaciones, etc.



Es esencial, pues, la recuperación del despido como última ratio, convirtiendo en nulos aquéllos sin causa o con causa manifiestamente falsa; extender a los despidos por causa objetiva los mismos requisitos fijados en la Ley Concursal para la declaración del concurso de acreedores, incrementar las indemnizaciones por despido improcedente y reconocer en tales supuestos a los trabajadores (en su condición de parte perjudicada) el derecho a optar entre la indemnización o la readmisión (facultad que hoy está en manos de la parte infractora, es decir, del empleador).



4.- Como consecuencia de lo anterior, se ha practicado un uso indiscriminado de los Expedientes de Regulación de Empleo, tanto extintivo, suspensivo como de modificación de las condiciones de trabajo. La excesiva permisividad a la hora de aprobar y ejecutar los ERE (eliminando requisitos como la autorización administrativa previa) incrementa el número de desempleados que, a su vez, dada la precaria cuantía de las prestaciones y subsidios por desempleo, presionan a la baja sobre las condiciones de trabajo existentes. Asimismo, las reducciones colectivas de jornada de trabajo (las cuales, tal y como sucede con los despidos objetivos, no están vinculados a que la empresa tenga pérdidas económicas o que ésta presente un plan de viabilidad por el que dichas medidas puedan ser coadyuvantes a la superación de dicha situación económico-productiva-organizativa desfavorable) influyen en una reducción generalizada de los salarios y de las cotizaciones.



5.- El exceso de horas extraordinarias y su impago (según estadísticas publicadas por el sindicato UGT, el 56% de las horas extras ni se abona ni se cotiza) y que, en suma, sustituyen a 300.000 nuevos puestos de trabajo.



Como solución a ello es importante recuperar la excepcionalidad de la realización de horas extraordinarias, un incremento considerable y obligatorio del valor de la hora extraordinaria sobre la ordinaria y la dotación de mayores recursos humanos y económicos a la Inspección de Trabajo con el fin de perseguir la sobreexplotación de los trabajadores y la lucha contra la sangrante economía sumergida.



Asimismo, debe impedirse la sustitución del trabajo indefinido a jornada completa por falsos contratos de trabajo a tiempo parcial, encaminados exclusivamente a reducir los costes empresariales y combatir las falsas horas complementarias (hoy reconocidas por el Estatuto de los Trabajadores) que vienen a esconder la necesidad de contrataciones a tiempo completo.







Alejandro Pérez Peñate

Secretario General de Podemos Gran Canaria

Candidato a Primarias para el Parlamento de Canarias por Claro Que Podemos

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

POBREZA: CUANDO EL TAMAÑO SI IMPORTA

Lo primero que tenemos que aclarar es que no tenemos un indicador único para medirla: es bueno acercarse a fenómenos complejos con más de un instrumento, ya que la pobreza y la exclusión social son fenómenos multidimensionales. Gaby Jorquera / Jonás Candalija - EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español)

Lo que no ha dicho ningún veterinario... droga...padre Báez

... -por las cuentas que les traen-, lo ha dicho un médico. Sucedió, que visitando un médico una explotación ganadera de un amigo suyo, al ver lo que le echaba de comer a sus animales (vacas y cabras), le dijo: “¡Yo, eso no se lo echaría a mis animales (a las cabras), porque es una droga; es como una persona, que se acostumbra, y ya no puede vivir sin ella...!

Ben Magec-EA: "Ni el Bentayga ni el Nublo son propiedad del Alcalde, son un símbolo universal, patrimonio de todos los canarios...y por tanto todos los ciudadanos/as tenemos derecho.. a opinar....

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE TEJEDA. Recientemente el consistorio de Tejeda conseguía los permisos por parte de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para un proyecto de iluminación artificial del Roque Bentayga. Frente a las reacciones en contra de colectivos sociales, ecologistas y amantes de la naturaleza, el Alcalde de Tejeda ha salido diciendo que los “ecologistas son unos tocanarices”, insultando así a una parte de la ciudadanía canaria preocupada por su entorno, como si el citado roque fuera, en algún caso, de su propiedad.

MANIFIESTO “PODEMOS DESDE LAS BASES, DESDE LA GENTE”

Las mujeres y hombres que suscribimos el presente manifiesto, nos sentimos imbuidos, profundamente comprometidos, en una idea: La necesidad histórica de construir una herramienta transformadora al servicio de las personas, capaz de dar el giro necesario a un sistema autocomplaciente y depredador, que genera el empobrecimiento generalizado y la sustracción de los derechos más básicos a la ciudadanía.

Ecologistas Canariios: Día Mundial del Medio Ambiente, aguas que saltan y cantan libres por las Cumbres de Gran Canaria.

Viernes pasado Día Mundial del Medio Ambiente, fecha señalada para los sensibilizados con la protección y con una conciencia planetaria. Innegable el retroceso que viene suponiendo a nivel global y planetario la calidad ambiental, la de nuestros recursos y sobre todo la pérdida de biodiversidad, cuantificado en el retroceso de espacios con valores naturales y ecológicos.

Podemos: CARTA DE NOEMÍ SANTANA

Porque somos más. Porque es la hora de todxs. Porque estábamos indignadxs y hoy estamos ilusionadxs. Por las madres Canarias que lo primero que se preguntan al despertar es qué tiempo hace en Bruselas, o qué tiempo hace en Berlín. Por aquellxs a los que estudiar, hoy, les sale 3 veces más caro. Por aquellxs que han tenido que cerrar su tienda.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.