Hoy es Martes 26 de Septiembre de 2017

Detalle de noticias / OPINIóN

PSOE de Ingenio:“En femenino, la crisis se conjuga con agravantes”

Publicado el día 06-03-2015

Estamos ante un mercado de trabajo cada vez más desregularizado, en el que las mujeres están sometidas a situaciones de extrema precariedad, discriminación y desigualdad, fruto de la división sexual del trabajo. Un sistema que convierte los trabajos domésticos y de cuidados, indispensables para el sostenimiento de la vida, en una responsabilidad exclusiva de las mujeres,indica Sebastiana Vega concejala del PSOE de Ingenio.

REDACCIÓN/INGENIO

Con motivo del día 8 de Marzo, día de La Mujer Trabajadora, los Socialistas de Ingenio presentan un manifiesto que fue aprobado por unanimidad en el que recoge La situación de precariedad económica y social y que tiene consecuencias distintas para mujeres y hombres. El recorte del gasto público, el retroceso en derechos consagrados, el desmantelamiento de los servicios sociales, afectan de forma más letal a las mujeres.

Estamos ante un mercado de trabajo cada vez más desregularizado, en el que las mujeres están sometidas a situaciones de extrema precariedad, discriminación y desigualdad, fruto de la división sexual del trabajo. Un sistema que convierte los trabajos domésticos y de cuidados, indispensables para el sostenimiento de la vida, en una responsabilidad exclusiva de las mujeres.

Tenemos que afrontar los problemas que afectan a las mujeres trabajadoras; la desigualdad salarial respecto a hombres, las dificultades en el acceso a puestos de responsabilidad y representatividad en lo público y en el sector privado, la nula o escasa falta de conciliación familiar y personal, así como la insuficiente existencia de recursos y servicios que la faciliten; las contrataciones precarias; la discriminación en la contratación por posibles bajas por maternidad. Discriminaciones que se acrecientan si añadidas a la condición de mujer, éstas presentan otros perfiles como: Mujeres en la agricultura y comercio (mujer gitana): no cotizan porque sus maridos figuran en los contratos laborales. Mujeres del sector servicios: Dedicadas al cuidado de niños/as, mayores y enfermos, empleadas del hogar, etc… Muchas de ellas sin contrato, sin derecho a pensión contributiva, sin derecho a su futura jubilación. Mujeres camareras de piso: Su precariedad en los contratos, el llamado “dos por uno”, contrataciones eventuales de fines de semana, más trabajo por mismo sueldo, escasa remuneración en relación con el beneficio del sector.
Los visitantes extranjeros se dejaron en sus vacaciones en las islas en 2014, 12.444 millones de euros, un 6,6% más que en 2013, la cifra más alta de la historia de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Industria y Turismo. Mujeres que no consiguen estar representadas por los sindicatos, porque son eventuales.

En el mes de febrero cumplimos tres años desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Reforma que consagró para los empresarios, entre otras medidas, el apoyo al trabajo a tiempo parcial, ahondando en la precariedad a la que se ven sometidas las mujeres.
Ante este nefasto y demoledor escenario, nos encontramos manifestaciones como las de un presidente de una Patronal Hotelera insular, que asegura no sólo que es ajeno a estas situaciones, sino que se permite estereotipar el rol caduco de las mujeres en este sector laboral, aludiendo “al sacrificio que estos trabajos requieren en instancia de magnificar los beneficios del sector empresarial”.

No debemos esperar a conmemorar el 8 de marzo, día de la Mujer trabajadora, para que las personas con responsabilidad política pongamos en nuestras agendas y en su apartado urgente, el implementar el desarrollo de planes y políticas activas específicas para mujeres, que favorezcan el empleo, el autoempleo, la formación y su promoción en las empresas y administraciones públicas.

Que impulsemos políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres, dotándolas de presupuestos que permitan hacer visibles a las mujeres que las leyes, las medidas y las propuestas son reales son tangibles.

Medidas con las que combatamos la discriminación salarial, medidas de estímulo a las empresas para la creación de empleos de calidad, estableciendo con estas incentivos fiscales que fomenten medidas de reordenación de los tiempos de trabajo que faciliten la corresponsabilidad y la conciliación. Políticas específicas, especialmente en aquellos sectores o profesiones donde se encuentra infrarrepresentadas, así como de aquellas mujeres en especial situación de vulnerabilidad: mujeres mayores de 45 años, mujeres en situación de violencia de género, mujeres jóvenes, inmigrantes, mujeres con discapacidad, mujeres gitanas…

Que fomentemos el autoempleo, la emprendeduría de las mujeres, fomentando la formación profesional en el empleo, proporcionándoles tanto el apoyo técnico como económico, para que logren alcanzar sus proyectos empresariales, sus proyectos de vida.

El 52 % de las personas que residen en nuestro municipio son mujeres. Con tantas realidades como mujeres existen, por lo que debemos atender tantas necesidades como demandas nos solicitan.
En el discurso del 1 de octubre de 1931, Clara Campoamor decía: “Aunque no queráis y si por acaso admitís la incapacidad femenina, votáis con la mitad de vuestro ser incapaz. Yo y todas las mujeres a quienes represento queremos votar con nuestra mitad masculina, porque no hay degeneración de sexos, porque todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser, argumento que han desarrollado los biólogos. Somos producto de dos seres; no hay incapacidad posible de vosotros a mí, ni de mí a vosotros”.
Conmemoremos y celebremos nuestro 8 de marzo, un día de todas /os y para todas/os.


Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

POBREZA: CUANDO EL TAMAÑO SI IMPORTA

Lo primero que tenemos que aclarar es que no tenemos un indicador único para medirla: es bueno acercarse a fenómenos complejos con más de un instrumento, ya que la pobreza y la exclusión social son fenómenos multidimensionales. Gaby Jorquera / Jonás Candalija - EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español)

Lo que no ha dicho ningún veterinario... droga...padre Báez

... -por las cuentas que les traen-, lo ha dicho un médico. Sucedió, que visitando un médico una explotación ganadera de un amigo suyo, al ver lo que le echaba de comer a sus animales (vacas y cabras), le dijo: “¡Yo, eso no se lo echaría a mis animales (a las cabras), porque es una droga; es como una persona, que se acostumbra, y ya no puede vivir sin ella...!

Ben Magec-EA: "Ni el Bentayga ni el Nublo son propiedad del Alcalde, son un símbolo universal, patrimonio de todos los canarios...y por tanto todos los ciudadanos/as tenemos derecho.. a opinar....

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE TEJEDA. Recientemente el consistorio de Tejeda conseguía los permisos por parte de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para un proyecto de iluminación artificial del Roque Bentayga. Frente a las reacciones en contra de colectivos sociales, ecologistas y amantes de la naturaleza, el Alcalde de Tejeda ha salido diciendo que los “ecologistas son unos tocanarices”, insultando así a una parte de la ciudadanía canaria preocupada por su entorno, como si el citado roque fuera, en algún caso, de su propiedad.

MANIFIESTO “PODEMOS DESDE LAS BASES, DESDE LA GENTE”

Las mujeres y hombres que suscribimos el presente manifiesto, nos sentimos imbuidos, profundamente comprometidos, en una idea: La necesidad histórica de construir una herramienta transformadora al servicio de las personas, capaz de dar el giro necesario a un sistema autocomplaciente y depredador, que genera el empobrecimiento generalizado y la sustracción de los derechos más básicos a la ciudadanía.

Ecologistas Canariios: Día Mundial del Medio Ambiente, aguas que saltan y cantan libres por las Cumbres de Gran Canaria.

Viernes pasado Día Mundial del Medio Ambiente, fecha señalada para los sensibilizados con la protección y con una conciencia planetaria. Innegable el retroceso que viene suponiendo a nivel global y planetario la calidad ambiental, la de nuestros recursos y sobre todo la pérdida de biodiversidad, cuantificado en el retroceso de espacios con valores naturales y ecológicos.

Podemos: CARTA DE NOEMÍ SANTANA

Porque somos más. Porque es la hora de todxs. Porque estábamos indignadxs y hoy estamos ilusionadxs. Por las madres Canarias que lo primero que se preguntan al despertar es qué tiempo hace en Bruselas, o qué tiempo hace en Berlín. Por aquellxs a los que estudiar, hoy, les sale 3 veces más caro. Por aquellxs que han tenido que cerrar su tienda.

Podemos: Causas y soluciones a la situación de los salarios en Canarias

La publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística sobre costes laborales viene a ratificar lo ya sabido: el mínimo incremento de los salarios en Canarias no subsana el que los trabajadores perciban de media en su nómina mensual 358,40 euros menos que los del resto del Estado español, siendo la comunidad autónoma con los salarios más bajos.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.