Hoy es S·bado 18 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / OPINIóN

Rivero: \"Hace falta más Canarias y menos Estado\"

Publicado el día 02-11-2014

Canarias-África. Acontecimientos de enorme gravedad están convulsionando España –especialmente en el transcurso de los últimos días, pero desde hace meses y años-, provocando que en la calle se diga, cada vez con mayor insistencia, que es necesario dar una sacudida a las instituciones (electoralmente hablando).

Cada vez más voces hablan, en público y privado, de que estamos a las puertas de lo que podríamos denominar una ciclogénesis política; y, así las cosas, no cabe mirar hacia otro lado. No basta con pedir perdón, como ha hecho el presidente del Gobierno de España. No basta con buenas palabras. Es imprescindible actuar, adoptar medidas. Hay que dar la cara, sin duda, pero también hay que impulsar reformas que permitan reconducir la situación y recuperar la confianza en las instituciones y en la política.

La situación es tan extremadamente delicada que anima a pensar que, además de medidas legislativas para combatir más eficazmente la corrupción, debe acelerarse un proceso que vengo demandando hace años, y que pasa por poner al día la Constitución, revisar y actualizar el marco de convivencia que surgió de la transición e introducir los ajustes que sean necesarios en el modelo territorial. En otras palabras, hay que apuntalar el edificio del Estado porque de lo contrario la estructura corre el riesgo de empezar a ceder.

En ese proceso que ahora más que nunca cabe calificar de inaplazable –ganar tiempo, como suele hacer el presidente del PP, es perderlo- todo indica que se ajustará también el marco de convivencia de los diferentes territorios que conforman el Estado. De ahí que la sociedad canaria deba abrir una reflexión serena sobre el papel que debe desempeñar el Archipiélago en el nuevo modelo de Estado que empieza a pergeñarse a distintos niveles.

Al sumarse la crisis política y territorial a la crisis económica, hay coincidencia en la necesidad de promover cambios institucionales que permitan mejorar el encaje de los distintos territorios, por una parte, y que respondan a las nuevas demandas de una sociedad en plena transformación, por otra.

A las conocidas aspiraciones de Cataluña o el País Vasco, se han sumado aportaciones políticas particularmente interesantes, como la defendida por el PSOE para avanzar hacia un estado federal donde se recojan adecuadamente los hechos singulares.

En ese tablero de juego se definirá, más pronto o más tarde, el nuevo modelo de Estado, y Canarias debe mover sus fichas con la suficiente determinación e inteligencia para ganarse el futuro.

En muchos ámbitos y asuntos, en muchas cuestiones, el presente y el futuro de Canarias no deben decidirse en Madrid. Hay que avanzar hacia un modelo que abra las puertas a que cada vez más decisiones se adopten en Canarias y cada vez menos en Madrid, cada vez más capacidad de gobierno en manos de los canarios y cada vez menos en manos de quienes a veces no atienden y otras no entienden las necesidades de quienes vivimos en las Islas. Hay que avanzar hacia un modelo que implique más Canarias y menos Estado.

De la misma forma que un análisis de las relaciones Estado-Canarias durante las últimas décadas –y especialmente en el transcurso de los últimos años- invita a pensar que debemos ir a más y no a menos nacionalismo, ir a más en la férrea defensa del interés general de nuestras Islas, hay que apostar por un modelo que permita más decisiones desde Canarias y menos desde Madrid, hay que ir a más y no a menos en la firme defensa de nuestra tierra.

Constituimos el ejemplo más claro de “hecho singular” de todo el Estado. Esa realidad incontestable debe tener su traslación normativa en la Constitución del siglo XXI, la misma que legitimará otro modelo de Estado y que recogerá un nuevo contrato o pacto del Reino de España con Canarias.

Entre el centralismo y la independencia hay un enorme espacio político que debemos aprovechar. He dicho y mantengo que, siempre en el marco de la Constitución, Canarias debe dar pasos hacia un mayor autogobierno.

En esa dirección, la conformación de un Estado federal asimétrico sería el encaje ideal para que Canarias pueda desarrollar toda su potencialidad. Necesitamos, básicamente, más Canarias y menos Estado.

Los canarios debemos tener capacidad de decisión sobre los asuntos que nos afectan y sobre aquellas materias que son esenciales para nuestro desarrollo económico-social. Tenemos necesidades diferentes y diferentes han de ser las respuestas que nos proporcione el Estado.

Por ejemplo, debemos reclamar esa capacidad de decisión para gobernar nuestros aeropuertos, sometidos a la amenaza de la privatización, o para garantizarnos un marco financiero estable que nos blinde de la discrecionalidad de los gobiernos de turno, o para tener la libertad de elegir el modelo de desarrollo que queremos para el futuro.

Canarias tiene que ser menos dependiente del Estado y asumir más competencias para ajustar su marco normativo a una realidad muy diferente a la de los territorios continentales.

Está claro que la uniformidad de las políticas estatales supone un enorme perjuicio para los canarios de las ocho islas y que solo una adaptación reglada de las mismas a nuestra realidad geográfica, económica y social nos permitirá avanzar por una senda de progreso.

No somos ni mejores ni peores que otros, simplemente somos diferentes; y no hay mayor injusticia que tratar como igual a quien tiene unas necesidades objetivamente diferentes. Somos nosotros, los canarios, los que sabemos cuánto daño puede ocasionar una política que no atienda o entienda nuestra singularidad. Somos nosotros los que deberíamos tener la capacidad para corregir ese error histórico.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

POBREZA: CUANDO EL TAMAÑO SI IMPORTA

Lo primero que tenemos que aclarar es que no tenemos un indicador único para medirla: es bueno acercarse a fenómenos complejos con más de un instrumento, ya que la pobreza y la exclusión social son fenómenos multidimensionales. Gaby Jorquera / Jonás Candalija - EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español)

Lo que no ha dicho ningún veterinario... droga...padre Báez

... -por las cuentas que les traen-, lo ha dicho un médico. Sucedió, que visitando un médico una explotación ganadera de un amigo suyo, al ver lo que le echaba de comer a sus animales (vacas y cabras), le dijo: “¡Yo, eso no se lo echaría a mis animales (a las cabras), porque es una droga; es como una persona, que se acostumbra, y ya no puede vivir sin ella...!

Ben Magec-EA: "Ni el Bentayga ni el Nublo son propiedad del Alcalde, son un símbolo universal, patrimonio de todos los canarios...y por tanto todos los ciudadanos/as tenemos derecho.. a opinar....

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE TEJEDA. Recientemente el consistorio de Tejeda conseguía los permisos por parte de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para un proyecto de iluminación artificial del Roque Bentayga. Frente a las reacciones en contra de colectivos sociales, ecologistas y amantes de la naturaleza, el Alcalde de Tejeda ha salido diciendo que los “ecologistas son unos tocanarices”, insultando así a una parte de la ciudadanía canaria preocupada por su entorno, como si el citado roque fuera, en algún caso, de su propiedad.

MANIFIESTO “PODEMOS DESDE LAS BASES, DESDE LA GENTE”

Las mujeres y hombres que suscribimos el presente manifiesto, nos sentimos imbuidos, profundamente comprometidos, en una idea: La necesidad histórica de construir una herramienta transformadora al servicio de las personas, capaz de dar el giro necesario a un sistema autocomplaciente y depredador, que genera el empobrecimiento generalizado y la sustracción de los derechos más básicos a la ciudadanía.

Ecologistas Canariios: Día Mundial del Medio Ambiente, aguas que saltan y cantan libres por las Cumbres de Gran Canaria.

Viernes pasado Día Mundial del Medio Ambiente, fecha señalada para los sensibilizados con la protección y con una conciencia planetaria. Innegable el retroceso que viene suponiendo a nivel global y planetario la calidad ambiental, la de nuestros recursos y sobre todo la pérdida de biodiversidad, cuantificado en el retroceso de espacios con valores naturales y ecológicos.

Podemos: CARTA DE NOEMÍ SANTANA

Porque somos más. Porque es la hora de todxs. Porque estábamos indignadxs y hoy estamos ilusionadxs. Por las madres Canarias que lo primero que se preguntan al despertar es qué tiempo hace en Bruselas, o qué tiempo hace en Berlín. Por aquellxs a los que estudiar, hoy, les sale 3 veces más caro. Por aquellxs que han tenido que cerrar su tienda.

Podemos: Causas y soluciones a la situación de los salarios en Canarias

La publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística sobre costes laborales viene a ratificar lo ya sabido: el mínimo incremento de los salarios en Canarias no subsana el que los trabajadores perciban de media en su nómina mensual 358,40 euros menos que los del resto del Estado español, siendo la comunidad autónoma con los salarios más bajos.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.