Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / OPINIóN

Paulino Rivero \"Cada vez más fuertes\"

Publicado el día 12-10-2014

Los datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat -relativos al año 2013- han confirmado a Canarias como la primera región turística europea en número de pernoctaciones, por encima de la zona de París, Cataluña y Baleares -Canarias registró 89,8 millones de pernoctaciones en el periodo señalado-.

Estos datos confirman la fortaleza actual de nuestro destino, y ponen de relieve que en los últimos años se han hecho muchas cosas y se han hecho razonablemente bien. Como potencia turística somos cada vez más fuertes.

No debemos perder de vista que el sector turístico canario sufrió una sacudida el año 2009, encendiéndose las luces de alarma por la drástica reducción en la llegada de turistas. Afrontamos en aquel momento una situación especialmente delicada. La crisis económica global –con mayor incidencia si cabe en España- y la devaluación de la libra en el Reino Unido nos debilitaron enormemente como destino turístico.

Hubo que tomar decisiones y poner en marcha medidas novedosas para revertir la situación y volver a la senda del crecimiento. Supimos responder a ese tremendo desafío para nuestra economía con la aplicación de una política de bonificación de tasas aeroportuarias que nos permitió recuperar el terreno perdido e introducirnos en nuevos mercados.

Abrirnos a nuevos mercados fue, sin duda, uno de nuestros mayores aciertos, una estrategia de diversificación que ha tenido continuidad y que ahora, con el Fondo de Desarrollo de Vuelos aprobado por la Comisión Europea, estamos intensificando de manera muy eficaz -disponemos de un presupuesto de 10 millones de euros para impulsar nuevas rutas aéreas entre Canarias y la Unión Europea o terceros países-.

En la idea de seguir afianzando nuestra posición en los mercados de Europa central y del Este, el próximo jueves asistiré en Praga a una conferencia internacional donde se presentarán las nuevas conexiones entre países de Europa del Este y Canarias -la estrategia de diversificación de mercados, apoyada por ese Fondo de Desarrollo de Vuelos, es fundamental para el Archipiélago, pues nos permite captar turistas ajenos a los mercados tradicionales y blindarnos ante posibles altibajos de estos últimos-.

Junto a otras líneas de actuación, todo este trabajo permitió que el año 2013 hayamos batido el récord en la llegada de turistas y nos acerca a que muy probablemente en 2014 se superen esos registros. Además, para la temporada de invierno hay una previsión de 5,2 millones de plazas aéreas en vuelos regulares desde mercados extranjeros, lo que implica un 11,7% de incremento (542.569 plazas más que en el mismo período del año anterior).

En cuanto al turismo peninsular, tenemos una previsión de 1,3 millones plazas regulares con un incremento del 3,2% (39.269 plazas aéreas más que en el mismo período de 2013).

A la vista está, la estrategia de diversificación de mercados y mejora de la conectividad están dando muy buenos resultados. Debemos continuar con esa línea de trabajo para garantizar la competitividad de nuestro principal sector de actividad, crear riqueza y generar empleo.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

POBREZA: CUANDO EL TAMAÑO SI IMPORTA

Lo primero que tenemos que aclarar es que no tenemos un indicador único para medirla: es bueno acercarse a fenómenos complejos con más de un instrumento, ya que la pobreza y la exclusión social son fenómenos multidimensionales. Gaby Jorquera / Jonás Candalija - EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español)

Lo que no ha dicho ningún veterinario... droga...padre Báez

... -por las cuentas que les traen-, lo ha dicho un médico. Sucedió, que visitando un médico una explotación ganadera de un amigo suyo, al ver lo que le echaba de comer a sus animales (vacas y cabras), le dijo: “¡Yo, eso no se lo echaría a mis animales (a las cabras), porque es una droga; es como una persona, que se acostumbra, y ya no puede vivir sin ella...!

Ben Magec-EA: "Ni el Bentayga ni el Nublo son propiedad del Alcalde, son un símbolo universal, patrimonio de todos los canarios...y por tanto todos los ciudadanos/as tenemos derecho.. a opinar....

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE TEJEDA. Recientemente el consistorio de Tejeda conseguía los permisos por parte de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para un proyecto de iluminación artificial del Roque Bentayga. Frente a las reacciones en contra de colectivos sociales, ecologistas y amantes de la naturaleza, el Alcalde de Tejeda ha salido diciendo que los “ecologistas son unos tocanarices”, insultando así a una parte de la ciudadanía canaria preocupada por su entorno, como si el citado roque fuera, en algún caso, de su propiedad.

MANIFIESTO “PODEMOS DESDE LAS BASES, DESDE LA GENTE”

Las mujeres y hombres que suscribimos el presente manifiesto, nos sentimos imbuidos, profundamente comprometidos, en una idea: La necesidad histórica de construir una herramienta transformadora al servicio de las personas, capaz de dar el giro necesario a un sistema autocomplaciente y depredador, que genera el empobrecimiento generalizado y la sustracción de los derechos más básicos a la ciudadanía.

Ecologistas Canariios: Día Mundial del Medio Ambiente, aguas que saltan y cantan libres por las Cumbres de Gran Canaria.

Viernes pasado Día Mundial del Medio Ambiente, fecha señalada para los sensibilizados con la protección y con una conciencia planetaria. Innegable el retroceso que viene suponiendo a nivel global y planetario la calidad ambiental, la de nuestros recursos y sobre todo la pérdida de biodiversidad, cuantificado en el retroceso de espacios con valores naturales y ecológicos.

Podemos: CARTA DE NOEMÍ SANTANA

Porque somos más. Porque es la hora de todxs. Porque estábamos indignadxs y hoy estamos ilusionadxs. Por las madres Canarias que lo primero que se preguntan al despertar es qué tiempo hace en Bruselas, o qué tiempo hace en Berlín. Por aquellxs a los que estudiar, hoy, les sale 3 veces más caro. Por aquellxs que han tenido que cerrar su tienda.

Podemos: Causas y soluciones a la situación de los salarios en Canarias

La publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística sobre costes laborales viene a ratificar lo ya sabido: el mínimo incremento de los salarios en Canarias no subsana el que los trabajadores perciban de media en su nómina mensual 358,40 euros menos que los del resto del Estado español, siendo la comunidad autónoma con los salarios más bajos.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.