Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / OPINIóN

Ben Magec: Arrecife para San Andrés: una solución a escala humana

Publicado el día 07-10-2014

El pueblo de San Andrés se enfrenta cada cierto tiempo a la llegada de enormes olas que inundan todo el frente litoral. Las mareas largas ayudan a que el mar llegue aún más lejos, pero son lejanas borrascas las que originan estas olas cuya longitud y altura causan la entrada del mar.

Un problema que afecta a las personas efectivamente requiere de una solución. No obstante, ya que hablamos de personas, las soluciones deberían dimensionarse a una escala apropiada. Y como propone el economista Manfred Max Neef, la mejor es la ‘escala humana’. Una solución a escala humana es capaz de satisfacer múltiples necesidades, y para ello, invita a la reflexión inteligente y generosa y la participación ciudadana en las decisiones que les afectan. De esta manera, el impacto social positivo resulta porcentualmente mucho mayor que el impacto ecológico.

Para el caso de San Andrés, la Federación Canaria de Surf ha presentado una propuesta que es capaz de generar sinergias positivas en muchos aspectos sociales y ambientales. Se trata de un arrecife artificial, una estructura sumergida que es capaz de absorber la energía de las olas a la distancia suficiente del frente litoral como para evitar que el mar vuelva a penetrar tierra adentro, que no genera impacto visual, y que contribuye muy positivamente a mejorar el estado del ecosistema marino. Es además una infraestructura que es capaz de generar actividad productiva, ya que favorece la presencia de especies de interés pesquero, y además resulta atractivo a muchos submarinistas.

Sin embargo, siguiendo la tónica general en el modelo de desarrollo y las prácticas democráticas que venimos denunciando desde hace tantos años, la administración no sólo no escucha ninguna contrapropuesta diferente a la propia, sino además, inventa perversos mecanismos legales que permitan sortear cualquier obstáculo ambiental a fin de sacar adelante sus propios proyectos, creando además un peligroso precedente que rebaja más, si cabe, la ya tan agredida y menoscabada legislación ambiental.

La Autoridad Portuaria ha adjudicado a la macroempresa Sacyr la construcción de un dique que medirá cuatro metros sobre el nivel del mar durante las mareas bajas, que genera un impacto visual considerado por el propio Cabildo de Tenerife como ‘severo’, y que no aporta ningún otro tipo de beneficio social ni ambiental.

Y para colmo, lo hace evitando realizar estudios de sus consecuencias ambientales, a pesar incluso de encontrarse junto a un área protegida por Europa, la Zona de Especial Conservación ‘Sebadales de San Andrés’. Para ello, recurren a una declaración de emergencia que les exime del cumplimiento de las normas de protección ambiental como la Evaluación de Impacto, cuando esta figura está concebida para el caso de catástrofes que hayan causado graves perjuicios a los que haya que aportar una solución inmediata, no a obras preventivas.

Desde luego, no es ésta una solución a escala humana.


Ben Magec – Ecologistas en Acción, a través de Ecologistas en Acción de Tenerife, apoyamos la propuesta de la Federación Canaria de Surf no sólo en su intento por aportar una solución integral que se podría convertir en un interesante apoyo económico, ecológico y social para San Andrés, sino también por la valiente y generosa labor que desempeñan al dar la cara, dedicar su tiempo y su esfuerzo a explicar este proyecto a todas las personas y colectivos afectados y a quienes, como en nuestro caso, así lo han requerido, y también al enfrentarse a los poderes fácticos que, en lugar de abrir las puertas a la participación, denostan a los colectivos que se atreven a proponer soluciones mejores que las suyas.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

POBREZA: CUANDO EL TAMAÑO SI IMPORTA

Lo primero que tenemos que aclarar es que no tenemos un indicador único para medirla: es bueno acercarse a fenómenos complejos con más de un instrumento, ya que la pobreza y la exclusión social son fenómenos multidimensionales. Gaby Jorquera / Jonás Candalija - EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español)

Lo que no ha dicho ningún veterinario... droga...padre Báez

... -por las cuentas que les traen-, lo ha dicho un médico. Sucedió, que visitando un médico una explotación ganadera de un amigo suyo, al ver lo que le echaba de comer a sus animales (vacas y cabras), le dijo: “¡Yo, eso no se lo echaría a mis animales (a las cabras), porque es una droga; es como una persona, que se acostumbra, y ya no puede vivir sin ella...!

Ben Magec-EA: "Ni el Bentayga ni el Nublo son propiedad del Alcalde, son un símbolo universal, patrimonio de todos los canarios...y por tanto todos los ciudadanos/as tenemos derecho.. a opinar....

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE TEJEDA. Recientemente el consistorio de Tejeda conseguía los permisos por parte de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para un proyecto de iluminación artificial del Roque Bentayga. Frente a las reacciones en contra de colectivos sociales, ecologistas y amantes de la naturaleza, el Alcalde de Tejeda ha salido diciendo que los “ecologistas son unos tocanarices”, insultando así a una parte de la ciudadanía canaria preocupada por su entorno, como si el citado roque fuera, en algún caso, de su propiedad.

MANIFIESTO “PODEMOS DESDE LAS BASES, DESDE LA GENTE”

Las mujeres y hombres que suscribimos el presente manifiesto, nos sentimos imbuidos, profundamente comprometidos, en una idea: La necesidad histórica de construir una herramienta transformadora al servicio de las personas, capaz de dar el giro necesario a un sistema autocomplaciente y depredador, que genera el empobrecimiento generalizado y la sustracción de los derechos más básicos a la ciudadanía.

Ecologistas Canariios: Día Mundial del Medio Ambiente, aguas que saltan y cantan libres por las Cumbres de Gran Canaria.

Viernes pasado Día Mundial del Medio Ambiente, fecha señalada para los sensibilizados con la protección y con una conciencia planetaria. Innegable el retroceso que viene suponiendo a nivel global y planetario la calidad ambiental, la de nuestros recursos y sobre todo la pérdida de biodiversidad, cuantificado en el retroceso de espacios con valores naturales y ecológicos.

Podemos: CARTA DE NOEMÍ SANTANA

Porque somos más. Porque es la hora de todxs. Porque estábamos indignadxs y hoy estamos ilusionadxs. Por las madres Canarias que lo primero que se preguntan al despertar es qué tiempo hace en Bruselas, o qué tiempo hace en Berlín. Por aquellxs a los que estudiar, hoy, les sale 3 veces más caro. Por aquellxs que han tenido que cerrar su tienda.

Podemos: Causas y soluciones a la situación de los salarios en Canarias

La publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística sobre costes laborales viene a ratificar lo ya sabido: el mínimo incremento de los salarios en Canarias no subsana el que los trabajadores perciban de media en su nómina mensual 358,40 euros menos que los del resto del Estado español, siendo la comunidad autónoma con los salarios más bajos.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.