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¡LA EDUCACIÓN NOS HACE IGUALES Y LA IGUALDAD NOS HACE LIBRES! ¡PODEMOS, claro que PODEMOS!

Publicado el día 28-08-2014

CAMPAÑA PARA LA RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL ESCOLAR, DEL CÍRCULO PODEMOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU con la vista puesta en el 2015 y y qué compromisos mínimos debían ser abordados por los gobiernos para mitigar y reducir los niveles de pobreza extrema y las desigualdades que ésta genera, tanto en las sociedades particulares asumidos por la totalidad de los países e instituciones para el desarrollo, señalaban qué ejes esenciales como en el conjunto de la humanidad.

El ineludible programa de la ONU, presentado en el año 2000 bajo el lema “PODEMOS ERRADICAR LA POBREZA” era recordado por la propia ONU El pasado 18 de agosto a través de un mensaje institucional que aquí extractamos:

“ … Aprobados por los dirigentes mundiales en el año 2000, los ODM son una ambiciosa hoja de ruta que abarca un período de 15 años y tiene por objeto luchar contra la pobreza, el hambre y las enfermedades, proteger el medio ambiente y ampliar la educación, la atención básica de la salud y el empoderamiento de la mujer...
… Esta semana marca un hito en el camino, ya que faltan ahora 500 días para concluir los ODM.
La adopción de medidas en las cuatro esferas indicadas a continuación puede ayudar a promover los avances:
En primer lugar, realizar inversiones estratégicas en materia de salud, educación, energía y saneamiento, haciendo especial hincapié en el empoderamiento de las mujeres y las niñas, lo cual permite que los resultados mejoren enormemente de forma generalizada.
En segundo lugar, centrar la atención en los países, comunidades y grupos sociales más pobres y vulnerables que lo tienen más difícil en su camino hacia el progreso a pesar de sus denodados esfuerzos.
En tercer lugar, mantener nuestras promesas financieras. Estamos en un momento de dificultades presupuestarias, pero los presupuestos nunca deberían ajustarse a costa de los más débiles de la sociedad.
En cuarto lugar, profundizar en la cooperación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otras redes de todo el mundo que han ayudado a que los ODM constituyan la iniciativa mundial de lucha contra la pobreza que mayor éxito ha tenido en toda la historia...”

Las escalofriantes cifras relativas al desempleo, la bestial precarización del trabajo y el crecimiento desmesurado de la pobreza, especialmente la infantil (2.800.000 niños en situación de pobreza extrema), son consecuencia directa de las asfixiantes medidas adoptadas por los gobiernos, estatal y autonómicos, bajo el pretexto de la crisis y dibujan un escenario social que viene a poner de manifiesto que España, lejos de comprometerse en el desarrollo de estos objetivos, se aleja dramáticamente de ellos dentro de sus propias fronteras.
Los recortes en los servicios esenciales de sanidad, educación y protección social han agravado la situación hasta convertir a nuestro país en el número uno en el ránking de desigualdad de los estados de la OCDE.
El sistema educativo público, garante del derecho universal a la educación, ha sufrido un feroz ataque que se consuma en dos vías aparentemente inconexas, pero indisolubles en su fondo: la primera, a través de incesantes y agresivos recortes que hacen tambalear el propio sistema y su capacidad para atender a nuestra infancia y juventud en condiciones de calidad e igualdad; la segunda y a través de la LOMCE, subordinando la educación al papel de recurso al servicio de intereses financieros y mercantiles y relegando al alumnado y a las y los trabajadores de la enseñanza a convertirse en meras mercancías a merced de los vaivenes de los mercados.
Si la propia UNESCO señala los vínculos entre educación, reducción de la pobreza y desarrollo de la sostenibilidad, definiendo la primera como el más importante factor de movilidad social y económica al tiempo que como piedra angular en la apuesta por el desarrollo racional y sostenible de las sociedades, la dinámica adoptada en nuestro país en los últimos años redundará en el mantenimiento y profundización de cotas inadmisibles de desigualdad, al tiempo que nos condena a sufrir por mucho tiempo un modelo socio-económico caduco y ultra dependiente.
En el caso de Canarias, los datos relativos a pobreza, desigualdad y exclusión social resultan aún más alarmantes y reflejan una situación de fractura social difícilmente transformable de mantenerse el tipo de políticas que los sucesivos gobiernos han venido practicando, especialmente en materia de educación y de protección social. Las cifras de fracaso y abandono escolar, unidas a las cifras de paro juvenil y pobreza infantil, hacen presagiar un panorama de futuro muy poco alentador del que difícilmente escaparemos sin dar un giro radical al modelo productivo y a la propia dinámica política a corto y medio plazo.
De esa necesidad apremiante surge precisamente PODEMOS, como herramienta de empoderamiento colectivo destinada a que sea la propia ciudadanía la que se organice en la búsqueda de nuevos patrones políticos, al servicio de la gran mayoría y no de intereses espurios de una minoría. Si los estados y los gobiernos que los dirigen se muestran incapaces, o no disponen de la voluntad necesaria, debemos ser las personas las que propiciemos el vuelco y ocupar los espacios de poder que nos permitan conseguirlo. Pero, ¿y mientras tanto? Mientras tanto debemos actuar sobre la realidad que nos rodea. Detrás de los datos que arrojan los estudios hay personas con rostro, que se ven condenadas al abandono a su suerte. En el caso que hoy nos ocupa, esto pasa por intentar paliar de forma inmediata la escasez de recursos de miles de familias canarias para dar acceso a sus hijos a una educación digna. Pasa por ayudarles a disponer de las herramientas básicas para que sus niños y jóvenes afronten el inicio de la actividad escolar con unas coberturas mínimas a las que el propio sistema les niega el acceso y de paso, acompañarlas y asesorarlas en su propia activación como ciudadanos frente a un modelo institucional que les da la espalda y se enrosca en su propia cerrazón administrativa bajo el sagrado mantra de la contención presupuestaria.
La iniciativa de la campaña que hoy presentamos, va por tanto más allá de una obra caritativa y se convierte en una forma de concreción del empoderamiento ciudadano al que constantemente hacemos referencia.
El círculo PODEMOS Las Palmas de Gran Canaria abre hoy su campaña de recogida de material escolar en coordinación con la Asamblea Canaria por la Educación Pública y en principio, sin menoscabo de poderlo hacer en otros lugares de nuestra ciudad, lo hará en los siguientes puntos y con los horarios que se indican:
- AAVV 30 de mayo
c/ farmacéutico pedro Ribero 24 polígono Cruz de Piedra.
horario de las 16.30 a las 20 h L-V

- Asociación de Vecinos Playa Chica c / Torres Quevedo,34.
de 10 a 13 y de 17 a 19 horas.

Todo el material recopilado será repartido por la Asamblea Canaria por la Educación Pública en base a las necesidades detectadas en colaboración con las propias comunidades educativas de los distintos barrios capitalinos.

¡LA EDUCACIÓN NOS HACE IGUALES Y LA IGUALDAD NOS HACE LIBRES!
¡PODEMOS, claro que PODEMOS!



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