Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / OPINIóN

Rivero: \"Todos debemos tomar nota\"

Publicado el día 02-06-2014

En el discurso del pasado viernes, con motivo del acto institucional del Día de Canarias, señalé la necesidad de reivindicar: “Aquí y ahora, más política, más democracia, más participación. De la crisis no se sale con menos política, es al revés; es imprescindible fortalecer la política, y para conseguirlo es necesario llenarla de participación, transparencia, rigor, honestidad y compromiso. La ciudadanía nos está pidiendo nuevas actitudes, nuevas fórmulas. Se equivocan quienes no quieran o sepan escuchar. Tomemos nota”.

La sociedad, los hombres y mujeres del siglo XXI reclaman una nueva forma de entender, valorar y practicar la política; demandan una participación activa, cercanía, contacto directo con aquellos que los representan. Dar la espalda a esa realidad es un grave error que alimenta el descrédito de las instituciones, de la acción política de partidos y administraciones, constituyendo un enorme riesgo para la cohesión de la sociedad. No comparto la tentación de calificar –o descalificar- determinadas propuestas y proyectos como movimientos antisistema. El sistema somos todos, sin excepción y sin más límites que los que marcan las leyes.

Todos debemos escuchar y tomar nota, y también todos debemos apostar firmemente por los cauces que faciliten la cercanía y la participación, y en esa dirección la tecnología permite hoy que muchas de esas aspiraciones y demandas ciudadanas se vean atendidas.

Internet, y en especial las redes sociales y los diversos instrumentos que surgen cada día en el entorno de la Web 2.0, propician uno de los marcos idóneos para el establecimiento de nuevos canales, nuevos mensajes y actitudes, nuevas formas de hacer las cosas.

En este sentido, desde hace ya más de cuatro años he venido articulando diversos canales de comunicación y participación en lo que también se ha venido a denominar ‘social media’, medios sociales en los que la ciudadanía no es ya receptora pasiva, sino protagonista.

Tanto desde el ámbito institucional, como desde el personal y político, mantengo abiertos canales en los que a diario expreso mis ideas, actividades e inquietudes y tengo la posibilidad de escuchar, de forma directa, la voz de aquellos a los que me debo.

Desde el Gobierno de Canarias también venimos trabajando en esta dirección, con la puesta en marcha de un Anteproyecto de Ley de Transparencia y de Acción Pública (PDF), que ha contado con la participación de a los agentes sociales y de la ciudadanía canaria, además del Plan de Acción 2.0 y las múltiples cuentas en redes sociales que hemos creado para estar más cerca de nuestra gente, entre otras actuaciones.

Esto que digo no es nuevo ni responde a un planteamiento coyuntural a favor de la corriente y de las voces que estos días se multiplican en la reivindicación de otra forma de hacer y estar en política. Lo he repetido –y lo vengo practicando- desde hace tiempo. El pasado 16 de marzo, en este mismo blog, señalaba:

La sociedad pide una democracia más participativa, una dinámica que sin duda puede ayudar a rescatar a la política de la burbuja de cristal en la que, a ojos de los ciudadanos, se encuentra en la actualidad. Un mayor protagonismo de la ciudadanía en la gestión y decisión de los asuntos públicos –una mayor participación- es básico para que la sociedad entera –especialmente las jóvenes generaciones- puedan reencontrarse con la política

Desde esa perspectiva, una mayor implicación de la ciudadanía no solo resulta aconsejable, sino imprescindible para avanzar hacia un mejor modelo de organización política.

De la crisis de la política se sale con más política, con más participación. Una mayor participación fortalece la democracia y mejora la política. Los ciudadanos deben tener un mayor espacio en las decisiones colectivas, y eso se consigue favoreciendo su participación”.

Lo decía en aquel momento vinculándolo a la petición del Gobierno, del Parlamento de Canarias, de las instituciones insulares y locales, y de la inmensa mayoría de la sociedad, de la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas que planea Repsol frente a nuestras costas; una petición que, a día de hoy, no ha recibido respuesta -se equivoca el Estado si entiende que es momento de obviar la voz de la gente, de hacer oídos sordos a las exigencias de la ciudadanía-.

Una petición que encaja en un modelo de participación activa de los ciudadanos en la política y en los asuntos que más les afectan, que forma parte la cultura ciudadana de este siglo. La respuesta a estos retos dará la medida del grado de implicación y de talante democrático de aquellos que tenemos responsabilidades públicas. La dinámica a la que me refiero, y que defiendo, es ya imparable, y quienes vuelvan la vista hacia otro lado no lograrán que se detenga.

Es por tanto una convicción firme, que mantengo y mantendré en la defensa de una democracia más madura, más cercana, más participativa y más directa. Más democracia, en definitiva. Una democracia centrada en las personas y en la cohesión social y territorial a través de la defensa a ultranza de la participación y los servicios públicos. Una democracia que nos permita afrontar, juntos y con la máxima transparencia posible, los grandes retos que tenemos en el presente y los muchos que se nos presentan de cara al futuro.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

POBREZA: CUANDO EL TAMAÑO SI IMPORTA

Lo primero que tenemos que aclarar es que no tenemos un indicador único para medirla: es bueno acercarse a fenómenos complejos con más de un instrumento, ya que la pobreza y la exclusión social son fenómenos multidimensionales. Gaby Jorquera / Jonás Candalija - EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español)

Lo que no ha dicho ningún veterinario... droga...padre Báez

... -por las cuentas que les traen-, lo ha dicho un médico. Sucedió, que visitando un médico una explotación ganadera de un amigo suyo, al ver lo que le echaba de comer a sus animales (vacas y cabras), le dijo: “¡Yo, eso no se lo echaría a mis animales (a las cabras), porque es una droga; es como una persona, que se acostumbra, y ya no puede vivir sin ella...!

Ben Magec-EA: "Ni el Bentayga ni el Nublo son propiedad del Alcalde, son un símbolo universal, patrimonio de todos los canarios...y por tanto todos los ciudadanos/as tenemos derecho.. a opinar....

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE TEJEDA. Recientemente el consistorio de Tejeda conseguía los permisos por parte de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para un proyecto de iluminación artificial del Roque Bentayga. Frente a las reacciones en contra de colectivos sociales, ecologistas y amantes de la naturaleza, el Alcalde de Tejeda ha salido diciendo que los “ecologistas son unos tocanarices”, insultando así a una parte de la ciudadanía canaria preocupada por su entorno, como si el citado roque fuera, en algún caso, de su propiedad.

MANIFIESTO “PODEMOS DESDE LAS BASES, DESDE LA GENTE”

Las mujeres y hombres que suscribimos el presente manifiesto, nos sentimos imbuidos, profundamente comprometidos, en una idea: La necesidad histórica de construir una herramienta transformadora al servicio de las personas, capaz de dar el giro necesario a un sistema autocomplaciente y depredador, que genera el empobrecimiento generalizado y la sustracción de los derechos más básicos a la ciudadanía.

Ecologistas Canariios: Día Mundial del Medio Ambiente, aguas que saltan y cantan libres por las Cumbres de Gran Canaria.

Viernes pasado Día Mundial del Medio Ambiente, fecha señalada para los sensibilizados con la protección y con una conciencia planetaria. Innegable el retroceso que viene suponiendo a nivel global y planetario la calidad ambiental, la de nuestros recursos y sobre todo la pérdida de biodiversidad, cuantificado en el retroceso de espacios con valores naturales y ecológicos.

Podemos: CARTA DE NOEMÍ SANTANA

Porque somos más. Porque es la hora de todxs. Porque estábamos indignadxs y hoy estamos ilusionadxs. Por las madres Canarias que lo primero que se preguntan al despertar es qué tiempo hace en Bruselas, o qué tiempo hace en Berlín. Por aquellxs a los que estudiar, hoy, les sale 3 veces más caro. Por aquellxs que han tenido que cerrar su tienda.

Podemos: Causas y soluciones a la situación de los salarios en Canarias

La publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística sobre costes laborales viene a ratificar lo ya sabido: el mínimo incremento de los salarios en Canarias no subsana el que los trabajadores perciban de media en su nómina mensual 358,40 euros menos que los del resto del Estado español, siendo la comunidad autónoma con los salarios más bajos.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.