Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / OPINIóN

Ecologistas en Acción: Comienza la Era de los Peróleos Supercontaminantes

Publicado el día 29-05-2014

Protesta ante la refinería de Muskiz en la que serán tratados 600.000 barriles de crudo de arenas bituminosas.

El primer gran cargamento de arenas bituminosas de Canadá llegó esta mañana a Bilbao con destino la refinería de Muskiz. Es el comienzo de la era de los petróleos sucios en la Unión Europea, mucho más contaminantes y con unos riesgos ambientales y sociales muy superiores a los petróleos de tipo convencional. Repsol es una de las petroleras que se lucrarán con la llegada masiva de estas arenas supercontaminantes procedentes de Canadá. Activistas de Ecologistas en Acción/Ekologistak Martxan y la coordinadora anti-coke se concentraron a las puertas de la refinería para mostrar su rechazo.

El petrolero Aleksey Kosigin llegó a puerto con 600.000 barriles de petróleo procedente de las arenas bituminosas de Alberta, en el oeste de Canadá. Es el primer cargamento de estas dimensiones que llega a Europa y el objetivo parce ser el de probar si la refinería de Muskiz está preparada para procesar esta particular materia prima extra pesada. El crudo de arenas bituminosas es más denso que el convencional y requiere tratamientos especiales para su refinamiento.

El petróleo procedente de arenas bituminosas se extrae mediante minería a cielo abierto (a diferencia de los petróleos convencionales en los que simplemente se realiza una perforación en la superficie terrestre). Los impactos ambientales y sociales causados en los lugares de extracción son enormes: deforestación de bosques, ríos contaminados, riesgo de enfermedades, lagos tóxicos. Tanta es la devastación que producen que ya forman parte de las “huellas” humanas visibles desde el espacio exterior. Pero además, cómo lo que se obtiene no es directamente petróleo, sino una especie de alquitrán muy denso -formado por arena, arcilla, agua y bitumen- los riesgos en caso de vertido durante su transporte, bien sea por tierra (oleoductos) o mar, pueden resultar mucho más destructivos que los causados por los petróleos más ligeros (los convencionales). Y en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero, los estudios encargados por la Comisión Europea calculan que los carburantes de arenas bituminosas generan un 23% más de emisiones que los petróleos convencionales.

Por eso la entrada masiva de este tipo de petróleos echaría por tierra el compromisos de la UE de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20% hasta 2020.

Con la entrada del cargamento de arenas bituminosas se ponen en riesgo los compromisos climáticos de la UE. Se cede a las presiones de las petroleras norteamericanas y de Canadá. En la actualidad la UE negocia acuerdos comerciales con Canadá (CETA) y EEUU (TTIP) y las expectativas de beneficios se están imponiendo por encima de cualquier Directiva o compromiso social y ambiental.

Pero no son las petroleras norteamericanas las únicas que se lucrarían con la llegada masiva de este petróleo a Europa. Repsol posee tres de las cinco refinerías de la UE (Cartagena, Bilbao y Castellón) capaces de procesar estos petróleos pesados. Gran parte de todo el petróleo en bruto que llegara para ser refinado a la UE pasaría por sus refinerías. Por eso no resulta extraño que el primer cargamento que llega a Europa haya sido comprado por Repsol.

El Natural Resources Defence Council prevé que las importaciones de arenas bituminosas pasen de los 4.000 barriles diarios que llegaron en 2012 al Estado español a unos 700.000 barriles en 2020.

Si esto ocurriera la UE certificaría la defunción de sus compromisos climáticos y ambientales, la continuidad por un modelo energético basado en las energías sucias (sin importar su origen e impactos asociados) y no renovables, y una mayor contribución a acelerar el caós climático y sus devastadoras consecuencias. Se adentraría en una era supercontaminante por medio de hidrocarburos no convencionales de gran impacto como los de las arenas bituminosas, los del fracking y los de las prospecciones marinas.

Por todo ello Ecologistas en Acción/Ekologistak Martxan reclama a la UE que no renuncie a sus ya mínimos y escasos compromisos ambientales y exhorta a los Estados miembros y al Parlamento Europeo aque no permitan el consumo de este tipo de petróleos tan negativos social y ambientalmente.

En este enlace pueden verse la fotografía del buque y su localización en el puerto: http://www.vesselfinder.com/es/?mmsi=636013296
Fotografías de la concentración: https://www.dropbox.com/sh/ysbt3j213mbz5r2/AAAjOoB_lPnQZ-sN04TallIqa

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

POBREZA: CUANDO EL TAMAÑO SI IMPORTA

Lo primero que tenemos que aclarar es que no tenemos un indicador único para medirla: es bueno acercarse a fenómenos complejos con más de un instrumento, ya que la pobreza y la exclusión social son fenómenos multidimensionales. Gaby Jorquera / Jonás Candalija - EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español)

Lo que no ha dicho ningún veterinario... droga...padre Báez

... -por las cuentas que les traen-, lo ha dicho un médico. Sucedió, que visitando un médico una explotación ganadera de un amigo suyo, al ver lo que le echaba de comer a sus animales (vacas y cabras), le dijo: “¡Yo, eso no se lo echaría a mis animales (a las cabras), porque es una droga; es como una persona, que se acostumbra, y ya no puede vivir sin ella...!

Ben Magec-EA: "Ni el Bentayga ni el Nublo son propiedad del Alcalde, son un símbolo universal, patrimonio de todos los canarios...y por tanto todos los ciudadanos/as tenemos derecho.. a opinar....

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE TEJEDA. Recientemente el consistorio de Tejeda conseguía los permisos por parte de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para un proyecto de iluminación artificial del Roque Bentayga. Frente a las reacciones en contra de colectivos sociales, ecologistas y amantes de la naturaleza, el Alcalde de Tejeda ha salido diciendo que los “ecologistas son unos tocanarices”, insultando así a una parte de la ciudadanía canaria preocupada por su entorno, como si el citado roque fuera, en algún caso, de su propiedad.

MANIFIESTO “PODEMOS DESDE LAS BASES, DESDE LA GENTE”

Las mujeres y hombres que suscribimos el presente manifiesto, nos sentimos imbuidos, profundamente comprometidos, en una idea: La necesidad histórica de construir una herramienta transformadora al servicio de las personas, capaz de dar el giro necesario a un sistema autocomplaciente y depredador, que genera el empobrecimiento generalizado y la sustracción de los derechos más básicos a la ciudadanía.

Ecologistas Canariios: Día Mundial del Medio Ambiente, aguas que saltan y cantan libres por las Cumbres de Gran Canaria.

Viernes pasado Día Mundial del Medio Ambiente, fecha señalada para los sensibilizados con la protección y con una conciencia planetaria. Innegable el retroceso que viene suponiendo a nivel global y planetario la calidad ambiental, la de nuestros recursos y sobre todo la pérdida de biodiversidad, cuantificado en el retroceso de espacios con valores naturales y ecológicos.

Podemos: CARTA DE NOEMÍ SANTANA

Porque somos más. Porque es la hora de todxs. Porque estábamos indignadxs y hoy estamos ilusionadxs. Por las madres Canarias que lo primero que se preguntan al despertar es qué tiempo hace en Bruselas, o qué tiempo hace en Berlín. Por aquellxs a los que estudiar, hoy, les sale 3 veces más caro. Por aquellxs que han tenido que cerrar su tienda.

Podemos: Causas y soluciones a la situación de los salarios en Canarias

La publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística sobre costes laborales viene a ratificar lo ya sabido: el mínimo incremento de los salarios en Canarias no subsana el que los trabajadores perciban de media en su nómina mensual 358,40 euros menos que los del resto del Estado español, siendo la comunidad autónoma con los salarios más bajos.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.