Hoy es S·bado 18 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / CANARIAS

El Gobierno eleva al Parlamento la comunicación sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía

Publicado el día 10-10-2013

La propuesta de reforma profundiza en las singularidades del Archipiélago y, entre otras cosas, moderniza las instituciones, aumenta las garantías del REF y rebaja las exigencias del actual sistema electoral

REDACCIÓN/CANARIAS

El Gobierno de Canarias remite al Parlamento una comunicación sobre la Reforma del Estatuto de Canarias, acompañada de una propuesta de texto articulado para su estudio y debate por los grupos parlamentarios. Se trata de un texto que cuenta con 201 artículos y 6 disposiciones adicionales, 2 transitorias y una derogatoria. El Ejecutivo canario considera imprescindible adaptar la norma básica que define y rige esta autonomía al siglo XXI, y aspira a que Canarias disponga de un Estatuto de Autonomía de segunda generación que iguale las posibilidades de desarrollo a otros territorios autonómicos.

El Ejecutivo regional introduce esta reforma estatutaria para profundizar en el autogobierno, modernizar las instituciones, aumentar las garantías y protección del Régimen Económico y Fiscal, el reconocimiento a las especificidades canarias y a un trato diferencial en las políticas sectoriales, el reconocimiento de las aguas canarias como parte del Archipiélago, y la modificación del Régimen Electoral, entre otras cuestiones.

De este modo, el Gobierno canario cumple con el compromiso anunciado por el presidente en septiembre, con dos meses de antelación a la fecha inicialmente prevista. El impulso a la reforma estatutaria forma parte del Pacto por Canarias suscrito en 2011 entre el Partido Socialista Canario y Coalición Canaria.

El Ejecutivo canario considera que el texto de la propuesta puede aglutinar el consenso parlamentario, factor que el Gobierno considera esencial en la reforma que se emprende.

La reforma del Estatuto de Canarias está directamente conectada a las principales preocupaciones de los ciudadanos, en especial la salida de la crisis económica. El alcance y aplicación de las decisiones públicas sobre fomento del empleo, la lucha contra el paro, los servicios sanitarios, la atención a las personas con menos recursos económicos o con discapacidades, el acceso a una educación pública de calidad, la atención a la gestión de nuestras costas, puertos y aeropuertos, impuestos, vivienda, entre otras muchas, depende del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Entre las principales novedades introducidas en la propuesta de texto que el Gobierno remite al Parlamento para la Reforma del Estatuto de Canarias se encuentran cuestiones como el reconocimiento al presidente del Gobierno de Canarias de la capacidad para la disolución anticipada de la Asamblea Legislativa y la convocatoria de elecciones autonómicas, la capacidad al Gobierno para dictar decretos-leyes, el aumento de la participación de las instituciones canarias en las modificaciones del REF, el reconocimiento de las aguas canarias como parte del territorio canario, la inclusión de un relación de derechos y deberes de los canarios, la modulación de la mayoría reforzada para la reforma del sistema electoral canario que pasa de dos tercios a tres quintos y la posibilidad de establecer circunscripciones autonómicas, insulares o ambas así como la reducción de un 50% de las barreras electorales actuales, la creación de la Conferencia de Presidentes, la reordenación de los Cabildos insulares y los municipios, entre otras.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Canarias pierde población debido a la marcha de extranjero, abandonan las islas 34.993 extranjeros, lo que ha sido compensado, en parte, con la llegada de 18.221 ciudadanos españoles

150 directivos de agentes de viajes portugueses visitan Gran Canaria

Los directivos de agencias de viajes presentes en Gran Canaria se han alojado en el Sur de la Isla aunque han incluido en sus visitas Las Palmas de Gran Canaria y, en concreto, Las Canteras. En el Hotel Cristina de la capital grancanaria fueron recibidos por el consejero de Turismo, Melchor Camón, y el concejal de Turismo de Las Palmas capital, Pablo Barbero. Además del Patronato de Turismo de Gran Canaria ha participado en esta acción promocional la aerolínea Binter Canarias.

Rivero hablará con Almunia para intentar mejorar la conectividad aérea de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá el próximo jueves en Bruselas con el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, para tratar de mejorar la conectividad aérea de Canarias y hablar del reparto de los fondos europeos que ha realizado el Gobierno de España.

El Gobierno de Canarias adjudica el concurso para garantizar la conexión marítima de El Hierro

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, firmó hoy la orden de adjudicación a la empresa Caflaja, S.L., a la que abonará 18 millones de euros

La comunidad Canarias es la que más dinero dedica a la Justicia por persona

Canarias (78,3 euros), Cataluña (68,3) y el País Vasco (66,1), son las comunidades autónomas que más dinero dedican a la Justicia por habitante. Las que menos gastan son Navarra (47,3), Andalucía (48,3) y el Principado de Asturias (49,2).

Evo Morales ya salió de Gran Canaria

El avión en el que viaja el el presidente de Bolivia, Evo Morales, acaba de despegar del aeropuerto de Gran Canaria, después de haber llegado procedente de Viena. La aeronave hizo escala para repostar tras haber sido retenido en Viena por los rumores que situaban a bordo al exanalista de la CIA Edward Snowden.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.